Cientos de damnificados en 3 entidades por lluvias; deslojan a 2,600 personas en Sinaloa

15 septiembre 2008

Fuente: La Jornada, 15 de septiembre de 2008

■ En alerta preventiva 212 municipios en Veracruz; ingresa primer frente frío de la temporada

■ Perecen ahogados dos hombres en Nayarit; caen accidentalmente en sitios inundados

De los corrrsponsales

Ampliar la imagen Más de 19 colonias del municipio de Huatabampo, Sonora, resultaron afectadas por los remanentes de la tormenta Lowell. Cientos de afectados debieron ser trasladados a albergues Foto: Notimex

El mal tiempo y las lluvias que prevalecen en gran parte del país, han dejado cientos de damnificados en Sinaloa, Michoacán y San Luis Potosí. En la primera entidad, fueron desalojadas 2 mil 600 personas, mientras en Veracruz 212 municipios están en alerta preventiva.

Las inundaciones que dejó el paso de la depresión tropical Lowell en Sinaloa afectaron ocho poblados del municipio de Ahome, de donde fueron desalojadas 2 mil 600 personas. El alcalde Esteban Valenzuela informó que los desfogues de las presas Miguel Hidalgo y Luis Donaldo Colosio, de unos mil 400 metros cúbicos por segundo, provocaron la creciente del río Fuerte, por lo que efectivos militares trasladaron a los afectados a la ciudad de Los Mochis.

Las comunidades afectadas son Nuevo San Miguel, Goritos de Los Rodríguez, Ejido 9 de Diciembre, El Porvenir, ejido Rosendo G. Castro, Bagojo, Olas Altas y las Grullas Margen Izquierda, entre otras, ubicadas en zonas cercanas al cauce de este río, donde han ocurrido graves inundaciones.

El mal tiempo dejó cinco colonias inundadas y cien damnificados en la cabecera municipal de Huandacareo, en Michoacán, por el desbordamiento de tres arroyos, informó Protección Civil en el estado.

En esta población fue necesario instalar un albergue debido a que arroyos, como El Reseco, que cruza casi en medio de la población, se desbordó, tras un fuerte aguacero y el agua subió hasta un metro de altura en las colonias Chapultepec y Patol, entre otras.

En San Luis Potosí fueron desalojadas 62 personas en el municipio de Tamuín, ubicado en la zona de la Huasteca, y originaron deslaves en la carretera 80 a la altura de la Escalerillas, cerca de la capital.

El edil de Tierra Nueva, Margarito Chavarría, pidió al gobierno del estado declarar zona de desastre en ese municipio para recibir recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Argumentó que están afectadas las comunidades de Paso del Balcón, Ortega, Tunamanza, Paso de Nueces y el Palmar, por su cercanía con el río Santa María. La Junta Estatal de Caminos informó que se atienden las carreteras de Valles, El Naranjo, Tamuín, Tamazunchale y Axtla de Terrazas, con recursos del Fonden.

Mueren dos personas en Nayarit

Dos hombres murieron ahogados en la entidad al caer accidentalmente en sitios anegados por las lluvias y los desbordamientos, informó la Procuraduría de Justicia del estado. José de Jesús Rodríguez, de 15 años, murió al derrumbarse el bordo de contención del río San Pedro, cuando caminaba por la citada vía a la altura del palapar (plantío de palmas) ubicado en la cabecera municipal de Tuxpan. También falleció José Candelario Flores León, de 78 años, en el arroyo Los Jicotes cerca de Qimichis, municipio de Tecuala, donde acudía a ordeñar a las vacas.

Debido a los aguaceros, en Querétaro 14 de 33 bordos y presas se encuentran al ciento por ciento de su capacidad y otros 12 están a 90 por ciento del nivel, por lo que los integrantes del Comité de Atención de Fenómenos Hidrometeorológicos se declararon en alerta ante el riesgo para la población.

En tanto, en el Golfo de México el ingreso del primer frente frío de la temporada provocó lluvias intensas en Veracruz donde hay 212 municipios en alerta preventiva, reportaron las autoridades de Protección Civil.

Detallaron que comenzó a subir el caudal de los ríos Coatzacoalcos, Papaloapan, Tesechoacán, San Juan, Cotaxtla, Jamapa, La Antigua, Cazones, Tuxpan, Tecolutla y Pánuco, y hay riesgo de desbordamiento si continúa el mal tiempo.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que en las próximas horas se espera cielo medio nublado a nublado con lluvias y granizo en la mayor parte del territorio nacional, debido a un centro de baja presión y al flujo de humedad de ambos océanos. Sólo los estados de Baja California y Sonora registrarán temperaturas mayores a los 40 grados centígrados, mientras Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz tendrán vientos superiores a 40 kilómetros por hora.

Javier Valdez, Ernesto Martínez, Edith Argüelles, Jesús Narváez, Andrés Morales, Ulises Gutiérrez y Mariana Chávez, correponsales

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia