Cierran la llave a morosos: les distribuirán el agua en garrafones

28 agosto 2008

Fuente: La Crónica de Hoy

Por: René Cruz González | Ciudad
Jueves 28 de Agosto de 2008 | Hora de publicación: 01:51
El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad las reformas a Ley de Aguas con las que se le otorgan facultades al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) para restringir o suspender el suministro a los usuarios domésticos que no hayan pagado dos bimestres en forma consecutiva o alternada o que tengan adeudos muy elevados.
La sanción, señala el decreto, se levantará una vez que el contribuyente haya liquidado su deuda.
Antes de realizar el corte del servicio, el SACM tendrá que garantizar el abasto de agua para consumo humano –considerando 50 litros diarios por persona– a través de garrafones, pipas e hidrantes provisionales o públicos que estarán distribuidos en cada una de las jefaturas delegacionales.
Asimismo, el artículo tercero transitorio estipula que la dependencia encabezada por Ramón Aguirre deberá planear y ejecutar la instalación de hidrantes públicos —de acuerdo con la disponibilidad de recursos y las partidas presupuestales asignadas—, en aras de garantizar el acceso al agua.
Cabe mencionar que los jubilados, pensionados, personas de la tercera edad y aquellas con discapacidad quedarán exentos de esta disposición, siempre y cuando el valor catastral del inmueble no sea mayor a un millón 500 mil pesos.
De igual forma, la nueva Ley de Aguas establece multas de hasta tres mil días de salario mínimo a quienes desperdicien el líquido.
También se establecen obligaciones para que las nuevas construcciones o edificaciones cuenten con redes separadas de agua potable y de agua residual, además de que deberán contar con instalaciones de sistemas alternativos de uso de agua pluvial.
Además, en los edificios públicos y de servicios se deberán instalar mingitorios sin agua, inodoros de bajo consumo, regaderas, llaves, tuberías y accesorios sanitarios ahorradores de agua potable.
Al presentar la propuesta, el presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la ALDF, el perredista Daniel Salazar, explicó que uno de los objetivos es eficientar la recaudación del pago por los derechos del suministro del líquido y obligar a los ciudadanos a racionalizar el consumo, así como utilizar otras alternativas para usos no domésticos.
Asimismo, el decreto, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial, establece descuentos de hasta 25 por ciento en el pago para las personas físicas y morales que fabriquen, distribuyan o comercialicen muebles y regaderas para baño, así como accesorios sanitarios, ahorradores de agua potable.
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia