Cierran la llave a morosos

26 diciembre 2008

Fuente: El Sol de México
26 de diciembre de 2008

Cuautitlán Izcalli, Méx.- Para que los consumidores morosos del agua realicen sus pagos, como última medida el Organismo Operador del Agua (Operagua) les restringe el servicio a un promedio de 250 personas a la semana.

Lo anterior fue informado por Mauricio Ramírez Rosaldo, luego de resaltar que esa medida ha bajado un poco en estos últimos días del año, porque se quiere dar a los consumidores el lado amable, como es que se presenten por voluntad a pagar, sabiendo de antemano la campaña de descuentos hasta el 100 por ciento en multas y recargos.

Comentó que en las últimas semanas ha habido respuestas muy positivas y han pagado un millón, dos millones y poco a poco se va incrementando, cuando la gente va pagando su consumo.

Las restricciones se hacen comentó, con alrededor de 250 domicilios a la semana y un promedio de mil al mes.

Los programas que tenemos, indicó, "son dos versiones: la parte amable es la cancelación de multas y recargos, la otra es la restricción y cuando no reaccionan, en su momento puede llegar hasta el embargo. Estos dos elementos son: una cancelación de multas y recargos y la otra, que si no aprovechas, el paso siguiente es que tendremos que restringir a más usuarios, pues cuando se llega a ese proceso no sólo paga multas y recargos y gastos de ejecución, que representan gastos de poder ir a notificar, así como, abrir la baqueta y posteriormente, dejarla tal y como esta".

Reconoció que el sistema hidráulico de Cuautitlán Izcalli tiene sus fallas y no se ha venido desarrollando, pues la población ha crecido, por ejemplo, en una casa ya consumen más agua porque la población ha aumentado y por lógica demanda más agua.

El suministro del sistema Cutzamala es fijo desde hace diez años, pues se sigue enviando 350 litros por segundo a Cuautitlán Izcalli, más la dotación que se tiene de alrededor 50 pozos, que no se ha incrementado.

Ramírez Rosaldo finalizó, "lo que tenemos que hacer ahora es incrementar las actividades técnicas que nos permitan ver el consumo, la automatización, es un hecho que se desperdicia el agua en fugas".

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia