Cinco millones y medio de mexicanos sufrirán cortes de agua hasta mayo

08 enero 2009

 

miércoles 7 de enero, 04:03 PM

México, 7 ene (EFE).- Un total de 5,5 millones de mexicanos que habitan en nueve delegaciones (alcaldías menores) de la capital y diez municipios conurbados de Ciudad de México sufrirán cortes de agua los tres últimos días de cada mes hasta mayo, afirmó hoy la gubernamental Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En entrevista con Efe, el director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, perteneciente a la Conagua, Jorge Efrén Villalón, explicó que el sistema Cutzamala, red de siete presas que brinda el 24% del líquido al área metropolitana, está al 63% de su nivel, cuando debería estar al 85% en esta etapa del año.

 

Villalón señaló que ese déficit de 22% equivale a 170 millones de metros cúbicos menos en las presas del sistema Cutzamala, dos de ellas ubicadas en el estado de Michoacán y las otras cinco en el Estado de México.

 

El experto explicó que "la temporada de lluvias del año pasado no fue suficiente fuerte", por lo que el líquido pluvial que cayó en las presas no alcanzará para enfrentar la época de calor de los meses marzo, abril y mayo, en los que hay mayor consumo de agua.

 

"Si seguimos al ritmo en el que normalmente enviamos líquido hacia el Valle de México el nivel de las presas va a seguir bajando y podemos tener serios problemas en el futuro, por ejemplo, que en vez de reducir el nivel de los embalses en uno ó dos metros cúbicos por segundo, tengamos que reducirlos cinco, seis ó siete", señaló.

 

El racionamiento, que empezará a finales de enero, fue acordado entre la Conagua, el Sistema de Aguas del Distrito Federal y la Comisión de Aguas del Estado de México después de dos meses de análisis sobre el comportamiento de las lluvias y las presas.

 

La medida "no resuelve el problema sino que lo reduce en cierto grado", indicó Villalón, en la medida en que con ella se podrán ahorrar apenas 10 millones de metros cúbicos de agua de los 170 millones que faltan.

 

Los cortes de agua afectarán a las delegaciones de Cuajimalpa, Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Azcapotzalco.

 

Asimismo, deberán estar tres días de cada mes sin tomar un baño los habitantes de los municipios de Tlalnepantla, Atizapán, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Nicolás Romero, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec y la ciudad de Toluca.

 

Según Villalón, las autoridades aprovecharán el paro de tres días para hacer reparaciones en uno de los dos tubos centrales de Cutzamala, por lo que esa red hídrica funcionará al 50% de su capacidad.

 

El funcionario indicó que si se llegaran a presentar lluvias "inesperadas" en febrero y marzo "el programa se tendría que reducir dependiendo de la carga", aunque reconoció que ese escenario es "bastante improbable".

 

El Valle de México, donde habitan alrededor de 20 millones de personas, consume 64.000 metros cúbicos de agua por segundo, de los cuales unos 16.000 son aportados por el sistema Cutzamala.

 

Al respecto, el alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, aseguró que apenas hoy se enteró de la decisión de la Conagua, aunque anunció que pronto dará a conocer un programa que la administración tiene "listo desde el año pasado". EFE

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia