Cita la ALDF a Aguirre

21 mayo 2010

20 de mayo de 2010

Fuente: Reforma
Por Rafael Cabrera

A raíz de la alerta que emitió el titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, sobre una posible inundación de aguas negras en el Distrito Federal, la Asamblea Legislativa aprobó ayer citar a los titulares del Sistema de Aguas y de la Secretaría de Protección Civil.

El objetivo de las mesas de trabajo con los funcionarios, es que rindan un informe detallado sobre la situación de riesgo que enfrenta la Ciudad de México y las medidas que se han adoptado para la temporada de lluvias.

A propuesta de los legisladores Leonel Luna y David Razú, los titulares de Aguas y Protección Civil, Ramón Aguirre y Miguel Elías Moreno Brizuela, respectivamente, también deberán informar qué obras han implementado para evitar los encharcamientos, inundaciones y deslaves.

“Estamos citando al Secretario de Protección Civil para que en una reunión nos informe cuál es el programa, la estrategia y las acciones que están generando para enfrentar esta temporada de lluvias.

“Deseamos que nos permita conocer las zonas de encharcamiento, inundaciones y las propicias a deslaves”, manifestó Luna.

Razú señaló que es urgente que el Sistema de Aguas informe del desazolve y cambio de infraestructura de drenaje que se han realizado en los últimos meses en la Ciudad de México, a fin de evitar inundaciones como las ocurridas en El Arenal y la zona de Cuautepec, a principios de año.

Ramón Aguirre fue citado el próximo viernes 28 de mayo para sesionar con las Comisiones de Protección Civil y Gestión Integral del Agua.

En tanto, la mesa de trabajo con Moreno Brizuela, aún no tiene fecha y será únicamente con la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa.

“Está bien que nos llamen los diputados, para darles la información del trabajo que hemos venido realizando”, señaló el funcionario del PC.

“En la Ciudad estamos bien preparados para enfrentar la temporada de lluvias, sin embargo debemos estar conscientes de que un evento natural nos puede rebasar, como ocurrió el año pasado”.

Respecto a la alerta que emitió Luego Tamargo, Moreno Brizuela consideró que el funcionario federal actuó de forma alarmista.

“Lo que dijo en Vancouver, Canadá, no fue lo más correcto, creo que lo dijo sólo para decir algo, pero no es con alarmas ni infundiendo miedo a población como se atienen los problemas, fue algo sensacionalista”, criticó.

El martes, Luego señaló que el Centro y puntos estratégicos, como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el relleno sanitario de Bordo Poniente y estaciones del Metro, están en riesgo de inundarse por aguas si se presenta una lluvia de enormes proporciones.

Temor latente

Durante el último año, el DF ha registrado lluvias de fuertes proporciones que han causado inundaciones:

· El 7 de septiembre pasado, la Colonia Moctezuma Segunda Sección y la zona del Aeropuerto, en Venustiano Carranza, resultaron inundados.

· El 31 de octubre, una tromba que azotó la zona norte del DF, generó inundaciones y deslaves en la zona de Cuautepec, Gustavo A. Madero.

· En febrero, el frente frío que afectó al DF, generó una intensa lluvia que inundó la Colonia El Arenal.

Alista Metro plan de acción

El Sistema de Transporte Colectivo Metro está listo para afrontar la próxima temporada de lluvias y evitar inundaciones como la ocurrida en la estación Hangares en agosto del 2009, afirmó ayer su director Francisco Bojórquez Hernández.

Informó que se invirtió 4.5 millones de pesos para desazolvar los canales de túneles subterráneos y sistemas de drenaje del exterior de las 175 estaciones de la red.

“Contratamos no nada más para desazolvar el ‘canal cubeta’, que es en donde se va drenando el agua que ingresa a las vías en los subterráneos, sino también vamos a estar desazolvando la parte de afuera de las estaciones”, expresó.

La empresa Saneamiento Industrial Especializado fue contratada para hacer los trabajos de desazolve en la que cobró 4.5 millones de pesos.

Además se habilitó un cárcamo en las inmediaciones de la estación Río de los Remedios de la Línea B con la finalidad de sacar agua residual.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia