México-Organizaciones establecen contralorías locales para solucionar crisis de agua (La Jornada)
25 agosto 2021
23 de agosto de 2021
Fuente: La Jornada
Nota de Angélica Enciso
Fotografía de Jorge Heras
Para encontrar soluciones a la crisis del agua, organizaciones han establecido contralorías del agua locales. Es el caso de las que se han instalado en Mexicali, donde previamente trabajaron en contra de la instalación de la planta cervecera Constellation Brands, y en la Laguna, donde la población enfrenta agotamiento del agua por la sobreexplotación del líquido, así como en la ciudad de México, sostuvo Pedro Moctezuma del programa de Investigación para la Sustentabilidad de la UAM e integrante de la coordinadora Agua para Todos.
Detalló que se trata del desarrollo de un poder comunitario en lo local con experiencias exitosas de diagnósticos y monitoreo participativo, con planeación hídrica consensuada y proyectos piloto que han cimentado formas de organización, participación en instancias de cuenca y construcción de contralorías sociales del agua en las regiones.
Leer.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Durango: Acusa a termoeléctrica de cometer ecocidio (El Siglo de Torreón)
- Puebla-Erosión y extracción excesiva de agua, posibles causas del socavón en Puebla: IPN (Reporte Indigo)
- Xalapa: Cuerpos de agua dulce podrían perderse definitivamente (El Sol de Orizaba)
- Veracruz – Colectivo ambiental reúne más de 3 mil firmas para exigir manejo responsable del agua del río Pixquiac (Diario de Xalapa)
Otras Publicaciones
Nacional
Colima – Concluirá acueducto Agua para Colima a mediados de 2027: gobernadora (El Comentario)
30 octubre 2026
Nacional





