Ciudad de México-Un puente vehicular devasta el humedal de Xochimilco (Nexos)

03 agosto 2021 Agua

02 de agosto de 2021

Fuente: Nexos 

Nota de Martha Olivares

Ilustración de Víctor Solís obtenido de Nexos 

La política urbana en la Ciudad de México ha dejado de lado la vocación lacustre del territorio, y ha priorizado al uso humano y a los capitales privados mediante obras de infraestructura y construcción. Esta intervención permanente de la ciudad ha significado una reducción de las áreas agrícolas, forestales, zonas de recarga y suelo de conservación en favor de la constante expansión de lo urbano.

La explosión urbana de la megalópolis del país —producto de una lógica de centralidad— la ha convertido en un territorio en permanente crecimiento y en una de las concentraciones urbanas más grandes del mundo. Ejemplo de ello es que ha crecido 170 % en los últimos dieciséis años y es un núcleo estratégico de reproducción de las actividades sustantivas de la economía y la cultura globales, y un espacio modelo de habitación moderna. 

Leer. 

Más notas en:

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En la búsqueda de frenar el cambio climático y avanzar sobre las estrategias de mitigación y adaptación al mismo, es indispensable el compromiso y la acción urgente de todas las naciones del mundo. Pon a prueba tus conocimientos en el tema de Cambio Climático y COP26 ¡Participa, aprende y diviértete!

¡Ir a la Trivia!