Ciudad de México: Urgen 200 mmdp para agua y drenaje; infraestructura

02 agosto 2016

Foto: Excélsior
 

El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), José Ramón Aguirre Díaz, solicitó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) comprometerse a aumentar cinco por ciento anual al presupuesto que se destina a esta dependencia.

“Más que un plan anual, necesitamos un compromiso a largo plazo: no es posible resolver el problema del agua con el presupuesto de un solo año”, apuntó Aguirre durante una mesa de trabajo con la Comisión de Gobierno de ese órgano legislativo.

El plan de 25 años de inversiones necesarias elaborado por el Sacmex incluye resolver la calidad de los servicios de agua y drenaje y lograr la sustentabilidad de los servicios y fuentes de abastecimiento que requieren las siguientes generaciones, el cual tendría un costo aproximado de 200 mil millones de pesos.


Gráfico: Excélsior

 

El plan prevé contar con indicadores de gestión, sociales e institucionales que sean auditables y permitan determinar el avance efectivo de las acciones y el alcance de las metas anuales.

Únicamente para solucionar los problemas de inundación y encharcamientos en la Ciudad de México, apuntó el funcionario capitalino, se requiere una inversión de 35 mil millones de pesos, inversión que equivale a renovar 30 por ciento de la infraestructura “más obsoleta  de la red” que fue construida en la década de 1950.

Explicó que las lluvias superiores a 30 milímetros de altura comprometen la capacidad del sistema de drenaje, además de los acumulamientos de basura y el hundimiento natural de la ciudad. 


Gráfico: Excélsior

Además de un aumento anual de cinco por ciento al presupuesto de Sacmex, propuso establecer un programa de financiamiento con la banca nacional o internacional.

Señaló que en este momento se encuentra sin presupuesto y son urgentes las reparaciones a corto plazo para evitar inundaciones en las obras del canal semiprofundo de Miramontes, por mil 260 millones de pesos; el Canal Nacional, por 525 millones de pesos, y el semiprofundo de Iztapalapa, por mil 440 millones.

Asimismo, se requiere intervención en el semiprofundo de Indios Verdes, por 560 millones, y la zona del Distribuidor Vial La Concordia y de la Salida a Puebla, por mil 200 millones de pesos.

Ramón Aguirre señaló que a diferencia de los problemas en el sistema de drenaje de la Ciudad de México, los que se presentan en toda la Megalópolis podrían resolverse con la construcción del Túnel Emisor Oriente (TEO) y confió que se concluya para 2018.

“El TEO es una salida primaria del Valle de México de la Cuenca. Ese tema metropolitano no me tiene tan preocupado, la infraestructura metropolitana está bastante más sobrada que la que tenemos como ciudad”.


Gráfico: Excélsior

POR BASURA, 50% DE LAS INUNDACIONES

Respecto a las medidas instrumentadas para contener inundaciones durante la temporada de lluvia, el funcionario capitalino señaló que el Sacmex se enfoca en la limpieza y desazolve de la red de drenaje en siete mil 523 kilómetros de tubería, 12 presas, cinco lagunas y dos ríos, así como el mantenimiento de plantas de bombeo de aguas residuales y pasos a desnivel.

El retiro de basura en las presas se realiza una vez por año, toda vez que  la acumulación de desechos en el drenaje de la Ciudad de México provoca 50 por ciento de las inundaciones.

 “Por semana nos llega al sistema de drenaje de la ciudad mil toneladas de basura en una temporada de lluvias, sobre todo en lluvias; de esas mil toneladas algunas se alcanzan a ir por los tubos sin problemas, pero más de la mitad, 500 toneladas de basura se retienen en las rejillas, y ya se nos han generado problemas de taponamientos muy severos”, apuntó el funcionario en la Asamblea Legislativa local.


02 de agosto de 2016
Fuente: Excélsior
Nota de María Fernanda Navarro

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia