Ciudad del Carmen, bajo el agua

06 enero 2014

 

Según el reporte de Protección Civil Municipal, la lluvia que se presentó la mañana del pasado viernes fue mayor que la que se registró el pasado 24 de diciembre del 2013. En esa ocasión llovió por cinco horas continuas y cayeron 135 milímetros de agua.

La precipitación fue por 18 horas y de 143 milímetros. Se pudo observar que en varias colonias el nivel de inundación fue entre los 50 a 70 centímetros. Incluso por las malas condiciones en las vialidades, camionetas y automóviles quedaron varados al entrarles agua y otros se quedaron atorados en hoyancos enormes.

Mientras tanto, en la zona rural no registró afectaciones severas, solamente encharcamientos en algunos lugares como en Nuevo Campechito y Nuevo Progreso en la Península de Atasta. No hubo cierre de la vía federal por las lluvias.

Debido a la cantidad de agua en varios puntos de la Isla, personal de los tres niveles de Gobierno visitaron sectores en donde el agua inundó varias colonias, dando atención a los asentamientos vulnerables tales como Arroyo de los Franceses, Bibalvo I y II, Estrella, Limonar, Manigua, Tierra y Libertad, 23 de Julio, Puesta del Sol y Ortiz Ávila.

De esta última colonia fueron trasladados de manera voluntaria ocho personas al albergue habilitado en el local de la Sección 47, el cual se encuentra en San Nicolás, donde permanecieron de cuatro a cinco horas. Posteriormente se fueron a casas de familiares para resguardar su integridad.

Cuando llueve en la Isla, las primeras afectaciones se observan en las calles y avenidas, comprobando reiteradamente que los cárcamos para desaguar las vialidades, no funcionan, motivo por el cual autoridades estatales y municipales deben contemplar en sus proyectos de obras el fortalecer esta infraestructura.

El director de Protección Civil Municipal, Víctor Ortiz Sánchez, dio a conocer que todavía habrá sectores con inundaciones y otros con espejos de agua no muy profundos.

El equipo de dicha dependencia seguirá manteniendo guardias permanentes de más de 15 personas que cuentan con seis unidades para realizar recorridos cada determinado tiempo y evaluar las zonas bajas o desalojar personas en caso de que fuera necesario.

“Mantenemos la vigilancia permanente. Según el pronóstico, las condiciones tienden a normalizarse para este domingo (hoy) disminuyendo la posibilidad de lluvia y viento pero continuando con temperaturas frescas, pues se avecina el frente frío número 24, en donde seguimos en guardia permanente coordinados con dependencias estatales y federales”, dijo.

El personal de la dependencia realizó recorridos a bordo de unidades altas, en coordinación con el Centro Estatal de Emergencias de Campeche (Cenecam), la Secretaría de Marina (Semar), Policía Federal, Petróleos Mexicanos (Pemex), así como autoridades municipales quienes platicaron y explicaron la importancia de estar preparados para una evacuación de personas, de ser necesaria.


06 de enero de 2013
Fuente: Tribuna de Campeche

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia