Ciudad Juárez: Son ‘fallas por fatiga’ posibles causas de rupturas en acueducto

11 julio 2012

* Muestras de los tubos utilizado en la obra fueron enviadas para su análisis a un laboratorio de EU

11 de julio de 2012
Fuente: NorteDigital
Nota de Luis Carlos Ortega

Son ‘fallas por fatiga’ posibles causas de rupturas en acueducto. Fuente: Norte

Las tuberías y los accesorios con que están construidos muchos de los acueductos que operan hoy en día, tienen la posibilidad de presentar ‘fallas por fatiga’ cuando son sometidos a frecuentes paros y arranques de los equipos.

Ahorro de energía eléctrica o una capacidad de regularización insuficiente, son aspectos que instancias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinan que muchos acueductos operen de manera cíclica, con frecuentes paros y arranques, cada uno de los cuales provoca variación cíclica de la presión.

Aun cuando estas variaciones sean de poca duración, pueden tener efectos transitorios importantes en la estructura que se reflejan en daños de la misma cuando se sobrepasan ciertos límites de resistencia de sus materiales.

De acuerdo a material de análisis de la citada dependencia federal que puede ser consultado en Internet, así como a la opinión de expertos como Andrés Carbajal Casas, ex delegado de la Junta Central de Agua y Saneamiento en esta frontera durante la administración estatal anterior, la situación puede derivarse a uno o varios factores.

Mala calidad en la fabricación de los materiales; uso inadecuado de materiales de buena calidad como tubería, válvulas y tornillería, cuyas especificaciones no corresponden a los requerimientos de la estructura; o a posibles actos de corrupción a través de los cuales se termina por ‘chafear’ la obra, son tres de los posibles causales de falla en obras como el acueducto Conejos Médanos.

Estos son factores que se están tomando en cuenta para determinar las razones por las cuales el citado acueducto ha presentado fallas recurrentes en su funcionamiento desde su inicio de operaciones, toda vez que las hipótesis referentes a las variaciones de presión o a la presencia de aire en los ductos fueron desechadas por instancias como la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Tanto la JCAS como la JMAS confirmaron que las muestras de material de los ductos que resultaron dañados por la ruptura ocurrida hace dos semanas, fueron enviadas para su análisis a un laboratorio de Estados Unidos, con la posibilidad de contar con los resultados en un lapso de diez días.

Las rupturas registradas en Conejos Médanos han provocado no sólo daños estructurales en el acueducto, sino afectaciones de viviendas e infraestructura urbana principalmente en una zona muy focalizada al poniente de Ciudad Juárez, donde se han suscitado seis eventos.

De acuerdo a lo observado en el área cercana al Camino Real, donde se encuentran los restos de la tubería dañada en los últimos dos incidentes, se trata de tubos de PVC color azul que corresponden al código de agua potable, cuya falla pudo deberse a problemas de extrusión, según planteamientos de Daniel Chacón Anaya, coordinador de asesores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo a especificaciones técnicas, se trata de una tubería liviana y fácil de instalar, inerte a la corrosión química o por electrólisis, con una superficie interior lisa que permite transportar agua a presión con bajas pérdidas.

Es un tipo de tubería que debe ser ubicada bajo tierra, pues requiere de protección a la intemperie ya que los rayos ultravioleta la degradan al grado de que pierde resistencia, en tanto que en condiciones de óptimo uso proporciona alta resistencia a la tensión y al impacto.

En un sentido amplio el origen de los daños puede deberse a causas tales como: suelos expansivos, tráfico pesado en las vías que producen asentamientos y parten las tuberías, mala calidad de los materiales o fatiga de los mismos, acartonamiento, movimientos sísmicos que parten o desajustan las tuberías y cambios bruscos de presión por aire en la tubería o golpes de ariete que hacen que ésta estalle.

Pero en el caso específico de la tubería de Conejos Médanos se han desechado varias de estas opciones, por lo cual la investigación por el momento se centra en la calidad o en el uso inadecuado de los materiales utilizados en su construcción, o en posible fatiga temprana de los mismos por razones en proceso de investigación.

En lo relativo a la construcción y mantenimiento de acueductos estudios técnicos de la Conagua exponen que la manera de proteger una tubería contra fatiga del material es diseñarla con un espesor lo suficientemente grande, que garantice que los esfuerzos suscitados en la vida útil del acueducto no sobrepasen ciertos límites, arriba de los cuales puede producirse una falla.

De acuerdo a la citada dependencia, las tuberías y los accesorios de acueductos que operan de manera cíclica, con paros recurrentes y frecuentes arranques de los equipos, están sometidos a importantes variaciones transitorias de presión que pueden propiciar fatiga del material.

Esta condición tiende a favorecer que las tuberías y los accesorios fallen con presiones mucho más bajas que su presión de diseño, lo cual puede tener consecuencias serias.

Considera necesario prevenir la posible fatiga del material desde el diseño de los acueductos para los cuales es probable que operen con paros y arranques frecuentes, lo cual implica un espesor suficiente de la tubería que mantenga el nivel de esfuerzos por debajo de ciertos límites definidos.

Eso entre otras medidas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia