Ciudad Victoria: cae abasto de agua un 40%

13 diciembre 2011

13 de diciembre de 2011
Fuente: Conexión Total
Nota de Antonio de la Cruz

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La sequía que se ha presentado a lo largo del año, ha originado que la generación de agua en  los pozos que surten a la ciudad bajen en un 40 por ciento, lo que obliga a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado a utilizar más el acueducto para evitar que se registren cortes del servicio, señaló Carlos Montelongo Terán, gerente del organismo.

Dijo que la actual demanda de los 115 mil usuarios es de más de mil 200 litros por segundo.

“Normalmente el río San Marcos lleva agua en su cauce a partir de septiembre al mes de febrero del otro año, pero ahora desde el mes de octubre el agua dejó de correr, lo que demuestra que los manantiales no están bien recargados y que han disminuido la cantidad de agua que generan”.

Afirmó que las únicas lluvias importantes que se registraron en este año fueron las del mes de julio cuando impactó la tormenta Arlen, pero después las lluvias han sido mínimas y no han dejado importante humedad.

“Estas lluvias del fin de semana no son importantes, por lo que no ayudarán a recargar los mantos acuíferos, lo que origina que los pozos han disminuido su nivel considerablemente”.

Montelongo Terán, gerente de la COMAPA, detalló que actualmente existe un cierto grado de preocupación en el organismo, debido a que ante la falta de lluvia genera una serie de trastornos para suministrar el agua en algunas casas.

“Este efecto no sólo les está afectando al sector ganadero u otros, a nosotros nos genera un serio impacto ya que el rendimiento de los pozos no es el mismo, y eso va minado con un alto grado de dificultad el suministro en algunos sectores de Victoria, pero en muchas ocasiones la gente no lo entiende, aquí también tenemos que maniobrar con estos problemas”.

Indicó que actualmente el pozo de abastecimiento de “La Peñita”, actualmente produciendo 200 litros por segundo, cuando normalmente produce 350 a 400 litros por segundo.

Afirmó que los pozos de la zona Norte también están en una situación similar.

“Cuando esto nos sucede, como método de emergencia tenemos que bombear agua desde el tanque COFRADES,  hacia el tanque Tamatán”.

Dijo que desafortunadamente esta situación está originando que algunas colonias como la Simón Torres, la Esperanza o la Echeverría, tengan baja presión o muy poca agua.

Por consiguiente, repercute entre los hogares de  la sociedad de esta capital, finalizó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia