Cívicos evitaron acuerdo por aguas del Silala

15 febrero 2012
15 de febrero de 2012

Fuente: FMBolivia

El presidente Evo Morales culpó ayer a algunos cívicos de Potosí porque la demanda de pago por el uso de las aguas del Silala por más de 100 años no se efectivizó.

Morales dijo que este asunto, que es parte de la agenda de 13 puntos, tuvo un avance significativo en la gestión de la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet, al extremo de que ese país estaba de acuerdo con pagar la mitad de la deuda.

“Por la oposición de algunos dirigentes cívicos de Potosí, lamentablemente no se llegó a firmar un acuerdo”, recordó Morales, ayer en rueda de prensa.

De haberlo hecho, “en este momento se estaría pagando por el tema del agua, no estaba cerrado para continuar el diálogo sobre la deuda histórica”, dijo.

Morales recordó que en la reunión con su homólogo chileno Sebastián Piñera, en ocasión de la posesión del presidente Ollanta Humala en julio de 2011, se trató el asunto.

“Dije avancemos en temas como del mar, Silala o Lauca, pero de manera separada”, afirmó.

No obstante, reiteró que “nunca hubo voluntad en el diálogo (gobierno de Sebastián Piñera), en el tema del mar más bien hubo intercambios. Los cancilleres estuvieron en La Paz y Santiago, sobre ese tema hubo diálogo, los otros temas no se han tocado”, aseveró.

La posición de Bolivia es que las aguas del Silala provienen de un manantial que nace en el cantón Quetena del sudoeste de Potosí, mientras que Chile afirma que son aguas internacionales de curso sucesivo.

Durante el gobierno de Bachelet, Chile estaba dispuesto a pagar el 50% por el consumo de las aguas que utilizan hace más de un siglo.
Cambio

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia