Claman afectados refugio en Tabasco

30 agosto 2010

Reconocen alerta; piden a Conagua bajar desfogue de Peñitas. Abandonan familias viviendas inundadas pero no hay albergues a dónde ir. Ubican puntos críticos 

27 de agosto de 2010
Fuente: Reforma, estados
Por Carlos Marí

A menos de un kilómetro de la ciudad, a la altura de la ranchería Buena Vista, cientos de familias están prácticamente a la intemperie.

Debajo de la carpa de una taquería abandonada permanecen cuatro familias que afirman que las autoridades no les han ofrecido un albergue.

Vivían en un caserío ubicado en los márgenes del río Carrizal, que desde hace dos días desbordó, inundado sus viviendas hasta con más medio metro de altura.

“Hemos tenido un peregrinar, porque antier nos alcanzó el agua. Hoy estamos con nuestros hijos tirados en el piso de esta taquería. Ni el delegado municipal sabe a dónde enviarnos”, contó Juana Patricio Méndez.

Junto con esta señora, están otras 21 personas, familiares en su mayoría, entre ellas siete niños, tres ancianos y una mujer invidente.

A escasos metros de la taquería hay otra familia refugiada en un automóvil, y al igual que ellos, otros cientos de personas buscan dónde acomodarse.

Son apenas parte de los miles de damnificados que ha dejado la crecida de los ríos Carrizal y Samaria por el desfogue de la presa Peñitas, de mil 350 metros cúbicos de agua por segundo.

Según la Dirección Estatal de Protección Civil, en los últimos dos días el número de personas afectadas por las inundaciones pasó de 7 mil 410 a 39 mil 194 en 13 de los 17 municipios.

De ellos, más de 10 mil son del municipio de Centro, debido a la creciente de los ríos Grijalva, Viejo Mezcalapa y Carrizal.

Hasta el momento, de acuerdo con Protección Civil, sólo hay cinco albergues instalados en el estado por las autoridades municipales: dos en Tenosique, uno en Jonuta, Centla y Nacajuca, y ninguno en Villahermosa (Centro).

Ayer por la mañana, el Gobernador priista Andrés Granier dijo que no se ordenó la apertura de refugios en escuelas para no perjudicar el ciclo escolar.

“No nos ha llegado nada de la Federación, pero en reunión con el Alcalde Jesús Alí acordamos que la gente que no tenga a dónde dirigirse, primeramente que acuda a las iglesias”, indicó.

En otros puntos de los alrededores de la ciudad, como Sanmarkanda, Los Sauces y Bosques de Saloya, el agua del Carrizal inundó ayer decenas de viviendas, cuyos dueños se quedaron atrapados en las azoteas.

Granier anunció que hoy le pedirá al director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, no aumentar más la descarga de la presa Peñitas.

“Estamos en máxima alerta (…) sabemos de la necesidad de extracción del agua de las presas del Alto Grijalva, pero nos tienen que dar tregua para que podamos desalojar, que los niveles de nuestros ríos desalojen su caudal, porque si aumentan la turbinación a mil 500, se nos van a pique las colonias Corregidora, Buenavistas, Pablo L. Sidar, Río Viejo, Miguel Hidalgo, La Guaira, todos los fraccionamientos del norte de la ciudad de Villahermosa, el Hospital Juan Graham, Carrizales, Tabasco 2000, Tierra Colorada, que representa el 50 por ciento de la población de esta ciudad”.

En otro orden, el Gobernador Granier informó que pidió a Gobernación declaratorias de emergencia para 7 municipios afectados.

Desbordados

Ríos desbordados en Tabasco, según datos de la Comisión Nacional del Agua:
(Metros)

Río Escala Crítica Nivel actual
Pichucalco 23.12 23.23
Usumacinta 19.21 20.61
Samaria 14.90 15.31
Carrizal 8.77 8.90
La Sierra 7.49 7.78
Grijalva 5.24 6.30

Ubican puntos críticos

VILLAHERMOSA.- El Gobierno del estado reconoció ayer que hay al menos 12 puntos críticos en esta ciudad y rancherías de los alrededores, por filtraciones de los afluentes.

Héctor López, secretario de Obras, explicó que una de las áreas críticas está a la orilla del Grijalva, en el centro de la ciudad.

Las otras están en las colonias Indeco, Monal, Ixtacomitán, Samarkanda, El Cedro, Bosques de Saloya y Buena Vista.

El Gobernador Andrés Granier dijo que esta situación es normal. “Filtraciones, sí hay y preocupa a la gente, pero son normales”, dijo.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia