Claman por agua en Altepexi; no hay permiso de Conagua: cabildo

02 abril 2009

Fuente: La Jornada de Oriente, 2 de abril de 2009

ELIZABETH RODRÍGUEZ LEZAMA

Altepexi. “Si no solicitan el agua no les podemos abastecer”, sostuvo el secretario de este municipio, Miguel Ángel Oscorno, al referirse a la protesta de cuatro colonias que exigen se les dote del líquido, reconoció que el servicio a esos pobladores se ofrece a medias.

Portando pancartas donde piden urgentemente agua potable para sus colonias alrededor de 200 personas se manifestaron en este municipio donde desde febrero se concluye la red de agua potable, pero como todavía no se cuenta con la concesión para extraer el líquido, aún no reciben ese servicio.

“No tenemos para lavar la ropa, no podemos bañar a nuestros niños, ni siquiera para la comida”, expresaron los inconformes al exigir al presidente municipal, Alberto Hernández, y a sus regidores que agilicen el trabajo de gestión para brindar el servicio a las cuatro colonias.

Piden que se llene el tanque con pipas, pero eso es muy caro, argumentó el secretario de la Comuna, Miguel Ángel Oscorno, quien dijo que si los vecinos no se acercan a pedir el servicio a las autoridades municipales “no les podemos abastecer”

Luego reconoció que el servicio para esa zona del municipio “está a medias”, pero de inmediato salió en defensa del ayuntamiento al señalar que el proyecto sí se concluyó al 100 por ciento, porque la obra es sólo la ampliación de la red de agua potable, lo que ya se terminó de construir.

Sin embargo es claro que los habitantes supuestos beneficiados con esa obra todavía no tienen agua potable en sus hogares y ello se debe a que la comuna aún no consigue la concesión que otorga Conagua para extraer el líquido, lo cual podría ocurrir hasta dentro de tres meses, reveló el funcionario.

Mientras tanto, la opción que ofrece el ayuntamiento es adquirir una pipa para que cada tercer día se lleve agua a las colonias que sufren de escasez, lo que equivale a que cada familia deberá proveerse de baldes, cubetas y otros contenedores a fin de no sufrir la falta de agua en sus hogares.

La pipa podría llegar en 15 días más, de modo que los vecinos afectados todavía tienen que buscar el modo de allegarse el agua, mientras el ayuntamiento les comienza a llevar ese servicio hasta sus colonias, pero lo que se descarta definitivamente es llenar los depósitos con pipas para que a cada hogar llegue el agua a través de la red.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia