Clausura Conagua 10 pozos de agua en Tamaulipas

23 febrero 2012

* La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en ésta entidad en lo que va del año ha clausurado dies pozos de aprovechamiento de agua

23 de febrero de 2012
Fuente: Hoy Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en ésta entidad en lo que va del año ha clausurado dies pozos de aprovechamiento de agua, mismos que venían operando de manera irregular reveló el Gerente del Organismo de Cuenca Golfo Norte del citado organismo Roberto Schuldes Dávila.

De estos explicó, seis de ellos no contaban con el título de concesión y los cuatro restantes incumplían parte de sus obligaciones establecidas dentro de la Ley de Aguas Nacionales.

Estas perforaciones se localizaron principalmente en los municipios de Victoria y Güemes, dónde al mismo tiempo se levantaron actas administrativas, “y en los casos de que la inspección arroje incumplimiento, se procede a la clausura del mismo, colocándose sellos”.

En cuanto a las multas que se pueden hacer acreedores las personas que realizaban este aprovechamiento irregular sin el permiso correspondiente, van desde 5 a 20 mil salarios vigente en el Distrito Federal.

Y para evitar este tipo de sanciones administrativas, señala, la Conagua exhorta a los usuarios para que no realicen perforaciones ni extracciones si no cuentan con un título de concesión ó los permisos correspondientes, ya que existen zonas de veda donde los acuíferos se encuentran sobreexplotados, y el incrementar las extracciones atenta contra los derechos de aquellos que se encuentran en regla.

Recordó que con el fin de regularizar este tipo de situaciones por parte de usuarios se dio la apertura al Banco de Agua, el cual entre otros servicios, apoya a las personas con asesoría especializada en materia de transmisión de derechos, así como la integración de documentación requerida en el trámite de transmisión de derechos bajo un esquema de transparencia y legalidad.

Destaca que la Dirección de Administración del Agua de este Organismo también cuenta con el programa permanente de capacitación para los usuarios de aguas nacionales, mediante el cual se les dan a conocer sus derechos y obligaciones ante la Ley de Aguas Nacionales.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia