Clausura Conagua descargas clandestinas en Acapulco

09 junio 2008

08 Junio 2008

 

Actualizado: 08:43 PM hora de Cd. Juárez

Ciudad de México–  La Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausuró el 6 de junio dos descargas irregulares que vertían aguas residuales sin tratamiento hacia mar adentro de la Bahía de Acapulco, informó el organismo.

En un comunicado, refirió que en las acciones también participaron la Octava Región Naval de Acapulco y el Organismo Operador de Agua y Drenaje del Municipio (Capama).

Acompañado por el Vicealmirante de la Octava Región Naval, Jorge Arturo Maldonado Orozco, el director local de la Conagua, José Luis Matia Sandoval, expresó que personal de la Escuela de Búsqueda, Rescate y Buceo detectó un emisor submarino de 88 centímetros de diámetro y más de 20 metros de longitud, por el cual se realizaban dicha descargas.

Añadió que luego del hallazgo, personal de la Conagua y Capama precedió a la inspección de la zona, tras lo cual se encontró en tierra dos tubos de 4 y 6 pulgadas de diámetro conectadas a un canal pluvial que corre oculto por la calle Fragata-Zaragoza frente a los condominios "La Jolla", los cuales conducían las aguas sin tratamiento por medio del emisor submarino.

"Luego de constatar que dichas descargas no contaban con los permisos correspondientes, se procedió a tapar los ductos y clausurarlos para iniciar los procedimientos legales que corresponden contra los presuntos responsables de acuerdo a lo que establece Ley de Aguas Nacionales, misma que contempla multas que pueden ir desde 250 mil a un millón de pesos", destacó la Conagua.

Dichas acciones se enmarcan en el Programa para el Saneamiento Integral de la Bahía de Acapulco, subrayó la Comisión, que presentó el presidente Felipe Calderón el 23 de mayo, el cual contempla la detección de descargas clandestinas a los cuerpos de aguas nacionales, tanto de la Bahía como de los arroyos.

Dicho programa se realizará en el periodo 2008-2011, con una inversión estimada para las acciones emergentes o urgentes de 730 millones de pesos, de los cuales 47.4 millones corresponden a obras de agua potable, 319.2 a redes de alcantarillado, colectores y plantas de bombeo y 336.2 millones para plantas de tratamiento de aguas residuales.

Además, se invertirán 14 millones de pesos en acciones de desazolve de cuerpos de agua, 6 millones de pesos en trabajos de delimitación de zonas federales y 8 millones en rehabilitación de presas y gaviones, explicó en el comunicado.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia