Clausura la Conagua 45 pozos en Fresnillo

24 febrero 2012

24 de febrero de 2012
Fuente: NTR
Nota de Reynaldo Beache/Cecilia Palacios

Fresnillo.- Tan sólo en las comunidades Río Florido y Emancipación, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya clausuró 45 pozos agrícolas en días recientes, 30 y 15 respectivamente, debido a que no contaban con medidor, informaron Cecilio Méndez Tejada, presidente de la asociación Productores Mexicanos del Campo Zacatecano de Río Florido, y Jesús González Garay, presidente de Participación Social de Emancipación.

Méndez Tejada aseguró que por este factor la multa que le llegó a cada campesino es de 250 mil pesos aproximadamente, pero lamentó que no tienen dinero para pagarla, puesto que la situación por la que atraviesan es muy crítica y ahorita lo que más desean es tener recursos económicos para cultivar.

El campesino agregó que se acercaron a las autoridades de esta dependencia federal con el objetivo de negociar para que les permitan trabajar con los pozos mientras corrigen las anomalías y así no se afecte la producción agrícola.

“Desde hace más de seis años por parte de la Conagua nos solicitaron que colocáramos los medidores, pero no hicimos caso y por eso nos inhabilitaron las norias”, reconoció.

Con poner estos aparatos se soluciona el problema aseveró Méndez Tejada, quien además consideró que para cumplir con este requisito necesitan una prórroga de dos meses, debido a que por el momento gestionaron estos registros ante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y la Conagua, instancias que se comprometieron a beneficiarlos.

De los pozos clausurados ocho son de integrantes de dicha agrupación y los otros 22 pertenecen a productores de la misma comunidad.

Además, el presidente esta asociación que quedó constituida el 3 de noviembre de 2011, dijo que deben más de 500 mil pesos de energía que gastaron en pozos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Este miércoles algunos agricultores de Río Florido se acercaron a autoridades de la Conagua para gestionar apoyo de infraestructura hidráulica, con miras a tecnificar los cultivos.

Aún los campesinos de esta asociación no comercializan sus productos en diversos mercados nacionales e internacionales, al momento sólo los venden por mayoreo en Puebla, Guadalajara y el Distrito Federal.

Se acercaron a personal de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado con el objetivo de que los apoyen en ampliar sus puntos de venta.

La asociación está constituida por 13 personas, en total cuentan con 580 hectáreas, producen tomate rojo, tomatillo de hoja y chile, dan trabajo a la mayoría de los jornaleros agrícolas que arriban a la comunidad en mayo y generan empleos directos para 80 familias durante todo el año.

Reveló que ahorita no tienen apoyo suficiente por parte del gobierno del estado, debido a que les piden bastantes garantías hipotecarias para beneficiarlos y no cuentan con ellas.

Emancipación

Por su parte, Jesús González Garay explicó que en Emancipación son 15 los pozos que fueron clausurados por la Conagua, debido a que no cuentan con medidores, lo que les ha pegado en sus cosechas, ya que en la región donde se ubica esta localidad las parcelas son de riego.

Utilizan el agua de la presa Leobardo Reynoso, que este año está seca, por lo que cerca de 4 mil 500 hectáreas serán afectadas por el escaso líquido y aunado con la clausura de los pozos la situación se complica para los habitantes de dicho lugar.

“Este año ya no va a haber agua. Está muy triste la situación, es una zona de riego y este año no va a haber nada”, lamentó.

El presidente de Participación Social enfatizó que es necesario que los gobiernos estatales y federales apoyen a las personas del campo en la situación que enfrentan con los pozos, debido a que los afectados no cuentan con el dinero para las multas que impone dicha dependencia por la falta de medidores, porque superan los 300 mil pesos.

Refirió que hace algunos días, 200 personas afectadas se reunieron con personal de Conagua para conocer su situación y revisar cómo pueden evitar el cierre de más pozos; sin embargo dijo que la principal problemática es que no cuentan con el recurso económico para pagar las multas.

Cerca de mil 500 personas de la localidad dependen del campo, mismos que siembran maíz, frijol, pepino, chile, tomate, entre otros productos que este año no creen que se logren.

González Garay aseveró que la situación para los campesinos es difícil, debido a que el 2011 fue un año de pérdidas para ellos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia