Clausura Profepa a empresa química por contaminar Río Temascaltío

09 junio 2014

Foto PROFEPA
 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera temporal a una empresa química por contaminar el río Temascaltío, en Irapuato, Guanajuato.

La dependencia indicó que la compañía denominada Surfamex cuenta con una fosa para el depósito de los residuos peligrosos líquidos que genera, sin embargo estos son vertidos en el drenaje de la ciudad industrial de Irapuato, donde terminan por contaminar el afluente.

Destacó que el Temascaltío es un afluente del río Lerma y las principales corrientes que se unen a él están representadas por los arroyos Potrerillos y el Bordo, por lo que al dañarlo trasgrede la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.


Foto PROFEPA
 

En un comunicado, refirió que durante la inspección que se realizó a la empresa química, se tomaron muestras líquidas de la fosa, las cuales fueron enviadas al laboratorio de la Profepa que se ubica en León, Guanajuato.

En el análisis se aplicó una prueba CRIT (Corrosividad, Reactividad, Inflamabilidad y Toxicidad), que se efectúa bajo las normas NOM-052-SEMARNAT-2005; NOM-053-SEMARNAT-1993; EPA, entre otras, a fin de determinar su peligrosidad y poder decidir su manejo adecuado.

Como resultado se hallaron características de peligrosidad, por lo que la Profepa determinó, por segunda ocasión, imponer la inmediata clausura de la empresa, con lo que se evitará que continúe sus operaciones de descarga de agua contaminada.

Recordó que en mayo de 2013, con motivo del inadecuado manejo de cerca de 500 toneladas de residuos peligrosos, la Profepa ordenó la clausura temporal de las operaciones de esa misma empresa química.

Sin embargo, dicha medida de seguridad le fue levantada cuando envío sus residuos peligrosos para disposición final a una empresa autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).


08 de junio de 2014
Fuente: MVS Noticias

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia