Clausuran 10 predios en manglares

24 junio 2013

 

 Entre las actividades no autorizadas estaban las de desmonte, relleno y cambio de uso del suelo. En uno de los predios se detectó la extracción ilegal de pepino de mar, incluido en la NOM 059 sobre especies en riesgo.

“Para transportar el pepino de mar, se extrae y se cocina allí mismo, e incluso para  esconderse para llevar a cabo esta actividad en zonas de manglar y hacen un desmonte que provoca la muerte de la vegetación. El pepino lo necesitan cocinar en México, pasa a Baja California, y de allí, vuela a otros sitios”, expuso en entrevista Alejandro Del Mazo, subprocurador de recursos naturales de la Profepa.

En el operativo también fueron clausurados 5 desarrollos irregulares. “El tema de los asentamientos irregulares se dio en Yucatán, que es el segundo estado más rico en cuanto a zona de manglar”, apuntó el funcionario federal.

“Un caso importante fue en la Reserva de la Biósfera de Yucatán, donde se estaban dando estos asentamientos de formar irregular, y los que se detectaron fueron 5 en los que se llevó la clausura y todos en la misma zona”, agregó.

La Profepa detalló en un comunicado que el operativo de inspección en áreas de manglares abarcó 2 mil 150 kilómetros en los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Nayarit, Sonora, Yucatán y Quintana Roo.


21 de junio de 2013
Fuente: Reforma
Nota de Evelyn Cervantes

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia