Clausuran 3 hoteles en Tulum

17 septiembre 2008

Descubren establecimientos con fosas sépticas abiertas y a punto de desbordarse y pozos de agua de consumo llenos de basura y desechos

Fuente: EXonline
16 de septiembre de 2008
Por Ernesto Méndez

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró ayer tres hoteles más en el Parque Nacional Tulum por poner en riesgo el patrimonio natural del país.

Los establecimientos donde se encontraron diversas irregularidades son Zazil Kin, Don Cafeto y Kimat Oloom.

Los inspectores de la Profepa, encabezados por Raziel Villegas Núñez, director de Impacto Ambiental y Zona Federal Marítimo Terrestre, contaron con el apoyo de 12 elementos de la Armada de México.

En el desarrollo turístico Zazil Kin se detectaron alrededor de 80 construcciones que no estaban previstas en la manifestación de impacto ambiental.

“Nos percatamos de que sólo tienen autorización para cuatro habitaciones y en el lugar hay más de 80 obras, además de que están metidos en plena duna costera donde existen varias especies protegidas como la palma chit y la cuca”, precisó Villegas Núñez.

El funcionario federal comentó que en lo que se refiere a las cabañas y restaurante Don Cafeto, “la situación es alarmante porque se encontró una fosa séptica abierta, a centímetros de desbordarse, donde el olor es insoportable”.

Asimismo, hay un pozo sin tapa, lleno de basura que contamina directamente los mantos freáticos.

“Lo grave es que esa es el agua que sube al tinaco y muy probablemente es el agua que usan para lavar, cocinar y para darle de beber a los visitantes”, lamentó.

Por si fuera poco, en el cuarto de máquinas se almacenan tambos con residuos peligrosos como diesel y aceite quemado.

Agregó que en el caso del hotel Kimat Oloom no existe manifestación de impacto ambiental. Con estas tres clausuras, ya suman 11 los hoteles intervenidos en Tulum.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia