Clausuran fábrica establecida sobre orilla del río Tulancingo

05 noviembre 2010

Director de Reglamentos argumenta que carece de un permiso municipal. Ayuntamiento dijo que la empresa no contaba con el registro municipal. 

4 de noviembre de 2010
Fuente: Milenio Hidalgo
Por Horacio Rodrigo 

Aunque la ladrillera no cuenta con permiso del municipio, sí tiene uno de Conagua para estar a lado del río. Foto: Elizabeth Velázquez

Debido a que se encontraba al margen del río Tulancingo, a la altura de la colonia Zapotlán de Allende, una fábrica de ladrillos fue clausurada por la Dirección de Reglamentos del municipio.

De acuerdo con la dependencia, dicha empresa no cuenta con un registro otorgado por el ayuntamiento para operar, pero sí ostenta en su poder un permiso otorgado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para funcionar en dicho espacio.

Blas Vargas Rosales, titular de Reglamentos, indicó que la ley prohíbe que una industria de dichas características se encuentre tan próxima a un cuerpo de agua, debido a que representa un riesgo tanto para el personal que labora en ella como los pobladores que habitan alrededor del manto freático.

“Le pusimos los sellos de clausura por que no cuenta con permiso para comercializar en el municipio de Tulancingo, pero cuenta con un permiso de la Comisión Nacional del Agua para poder trabajar en esa parte del río por lo cual se tendrá que dialogar con esa instancia para saber cual es la razón por la que se concedió la autorización”, explicó el funcionario.

Reiteró que la presidencia municipal de Tulancingo ha girado un escrito a Conagua para solicitar una explicación de porque razón fue concedido ese espacio a la ladrillera que atenta contra la integridad del afluente y de un importante número de habitantes.

“Le dicen la de Las Tejas porque ni siquiera tiene registro y se colocó en el borde del río y la ley indica que se debe de verificar el bordo del ancho del río por ambos lados para determinar donde se puede colocar”, puntualizó.

Asimismo manifestó que por el giro de la empresa, esta genera contaminación a las aguas del río y de la misma forma argumentó que por el material que utiliza para llevar a cabo su labor puede obstruir el paso de la corriente y por ende aumenten las posibilidades de que se presenten inundaciones en poblados como Guadalupe y 20 de Noviembre en donde en años pasados sufrieron estragos por el desbordamiento del río.

Ante ello indicó que ya se tiene programada una reunión con representantes de la Comisión para que se pueda determinar la situación de esta industria, la cual en ningún momento emitió un aviso o solicitó autorización al municipio para instalarse e iniciar operaciones.

Durante la mañana del día de ayer menos de una docena de pobladores de esa parte del municipio se dijeron inconformes por la operación de dicha ladrillera y solicitaban actuar a las autoridades, quienes procedieron a suspender la operatividad del establecimiento por no tener la concesión del ayuntamiento para realizar su actividad.

Por su parte el área de comunicación social indicó que por el momento no cuentan con la información suficiente para poder emitir algún comunicado referente a este caso.

Claves

Sin datos

• Dulce Gayoso, directora de Comunicación Social indicó que por el momento no se tiene informes precisos y puntuales de las actividades que lleva a cabo esta empresa.

• Dijo que una vez que el municipio y Conagua se reúnan será cuando podrán establecer más datos referentes al origen de esta situación que por el momento se desconocen.

• Aclaró que tampoco se ha establecido la magnitud de la compañía y sí la empresa sólo se dedica a vender o a elaborar.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia