Clausurarán tomas de agua a edificios públicos en Nezahualcóyotl

12 junio 2008

Suspenderán el servicio de agua en edificios tanto federales como estatales de la demarcación por la deuda de más de 2 mil 300 millones de pesos. 

Emilio Fernández Román
El Universal
Nezahualcóyotl, México
Martes 10 de junio de 2008

16:10 El ayuntamiento de Nezahualcóyotl clausurará las tomas de agua de los edificios públicos federales y estatales por el débito de más de 2 mil 300 millones de pesos por el agua en bloque que recibe.

El alcalde perredista de Nezahualcóyotl, Víctor Manuel Bautista López, advirtió que suspendería el servicio a los ministerios públicos, a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), edificios recaudadores y al Centro Administrativo estatal de Sor Juana Inés de la Cruz.

En donde no restringiría el suministro del líquido sería en hospitales públicos, escuelas y en los centros de readaptación social que se encuentran en Ciudad Neza para no crear conflictos sociales.

De acuerdo a los datos del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) en ese municipio hay 500 inmuebles públicos que consumen 25 millones de pesos anuales de agua, pero nunca la han pagado a las autoridades locales.

De esa cantidad, 300 son planteles educativos que tampoco han pagado otros impuestos al ayuntamiento.

Otra medida que implementará el gobierno municipal, anticipó el edil, será la colocación de medidores en escuelas, cárceles y hospitales públicos para que se sepa con exactitud cuál es su consumo de agua, porque hasta se desconoce.

Bautista López, explicó que el gobierno del estado de México los orilló a tomar esas determinaciones.

Incluso, señaló, podría tomar él mismo una barreta para suspender el suministro de agua en los edificios públicos.

"No hay diálogo de la Comisión del Agua del estado de México (CAEM), hay una cerrazón total", lamentó.

El Congreso mexiquense autorizó en marzo pasado al gobierno estatal retener recursos federales a los ayuntamientos que tienen débitos históricos con la CAEM.

Esas retenciones serían para este primer año del 40 % del total de las partidas federales y en el 2012 serían hasta del 100 %.

En el caso de Nezahualcóyotl, dijo el alcalde, le retendrían cerca de 100 millones de pesos en este 2008, con lo que no se podrían llevar a cabo obras públicas y se afectarían los programas de seguridad pública.

Para capitalizar a la administración el cabildo aprobó condonar multas y recargos al 100 % a los morosos que no han cubierto el servicio de agua potable.

Según el padrón, el 48 % de los 180 mil contribuyentes de Nezahualcóyotl no han saldado en los últimos seis años el líquido que reciben en sus hogares.

Numeralia

500 inmuebles públicos existen en Nezahualcóyotl

  • 25 millones de pesos anuales consumen de agua
  • 300 son planteles educativos que nunca han pagado agua
  • 48 % de contribuyentes no han pagado el suministro desde hace 6 años en Neza

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia