Clorar el agua para prevenir el cólera

24 mayo 2010

* Unen esfuerzos para evitar riesgos

24 de mayo de 2010
Fuente: El Occidental
Nota de Raymundo Díaz Águila

La reunión con miembros de la Jurisdicción Sanitaria Número 2. Foto: Raymundo Díaz Águila / El Occidental.

Lagos de Moreno, Jalisco (OEM-Informex).- Ante la problemática que crea la amenaza del cólera que se encuentra en los límites con el estado de Jalisco, Lagos de Moreno, en el marco del programa Red de Municipios por la Salud se compromete a reforzar la cloración del agua.
El responsable del Departamento de Agua Potable y Alcantarillado de esta ciudad informó que en el municipio ya se viene trabajando en materia de cloración del agua y de enero a la fecha se han cubierto más del 70 por ciento de los equipos que surten de vital líquido a la población.

Agregó que a la brevedad se va a mejorar el equipo en otros cinco pozos más con lo que estarán a un 95 por ciento de calidad en el servicio del agua.

“Nuestro compromiso ante la Jurisdicción Sanitaria Número 2, con sede en nuestra ciudad, es seguir con los trabajos de mantenimiento de los equipos de cloración y a la brevedad lograr el 95 por ciento de calidad en el servicio”.

El alcalde José Brizuela López, como anfitrión de la reunión de Red de Municipios por la Salud, agradeció la presencia del titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, José Antonio Barba Orozco, a los presidentes municipales de Villa Hidalgo y San Diego de Alejandría; así como a los representantes de la Secretaría de Salud Jalisco.

“En especial agradecer a la Secretaría de Salud por esta plática para la cloración del agua que se utiliza en los municipios, que sea para el beneficio de todas las comunidades y que habrá de redundar en lograr una sociedad más saludable”, destacó el presidente.

Durante esta reunión, el titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, Heriberto Trejo Molina, explicó a los asistentes los trabajos que ya se han realizado durante esta administración.

De acuerdo a los datos del Sapal-Lagos, del primero de enero al 31 marzo de 2010, de los 23 pozos con los que cuenta el ayuntamiento, en la cabecera municipal se habían utilizado 10.950 kilogramos de cloro. Con esto se mejoró considerablemente la cloración del agua potable. A la fecha se contaba con un 75 por ciento total del agua clorada.

Además de los presidentes de Villa Hidalgo, San Diego de Alejandría, Juan José Rojas, estuvieron los representantes de los municipios en materia de salud de San Juan de los Lagos, Encarnación de Díaz, Teocaltiche, Ojuelos y Unión de San Antonio.

Se destacó que municipios como Lagos de Moreno son importantes, por ser paso de ciudadanos de San Luis Potosí, que es la ciudad donde ya se ha detectado en cepas el “vibrio cholerae” (cólera).

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia