CNA reducirá a 150 metros cúbicos la extracción de presas

20 agosto 2010

No se han registrados lluvias. Estima que al no haber lluvias importantes en el mes de septiembre, sería únicamente hasta agosto cuando se tendrá agua en el cauce. 

18 de agosto de 2010
Fuente: Milenio La Opinión de Torreón
Por Yazmín Murra

Debido a que desde inicios del mes de agosto se ha tenido una disminución sustancias en las lluvias de la Cuenca Alta, la Comisión Nacional del Agua reducirá a partir hoy los gastos de extracción del sistema de presas a 150 metros cúbicos por segundo, para equilibrar sus aportaciones y no vaciarlas más de lo razonable, señala Oscar Gutiérrez Santana, director del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de CNA.

Estima que al no haber lluvias importantes en el mes de septiembre, sería únicamente hasta agosto cuando se tendrá agua en el cauce.

Será a las seis horas cuando el personal de Conagua efectúe la reducción del gasto de extracción en la presa Lázaro Cárdenas de 200 a 150 metros cúbicos por segundo, mientras que en la Francisco Zarco se hará de 300 a 150 metros cúbicos por segundo.

Indica que el volumen que se extraerá de la Francisco Zarco se conducirá por los canales de riego Sacramento y Santa Rosa-Tlahualilo para cumplir con la entrega de agua a los usuarios del Distrito de riego 017, en tanto que el volumen restante se destinará al cauce natural del Nazas para transitar por la zona urbana de la Comarca Lagunera.

No obstante, señala que seguirán con el monitoreo del comportamiento de las lluvias en la Cuenca Alta en la segunda quincena de agosto, y en caso de que se presenten nuevas precipitaciones se realizarán nuevas las extracciones.

Explica las extracciones de control que se habían estado llevando a cabo ocasionaron que el almacenamiento de la presa Lázaro Cárdenas disminuyera de más del 90 por ciento, que se tenía para finales de julio, a 89 por ciento.

Actualmente la Lázaro Cárdenas cuenta con un almacenamiento de dos mil 550 millones de metros cúbicos, 89 por ciento de su capacidad al Nivel de Aguas Máximo Ordinario, en tanto que la presa Francisco Zarco tiene 227 metros cúbicos, que representa el 73 por ciento de su capacidad NAMO.

Detalla que el comportamiento que está teniendo la Cuenca alta fue valorado por los técnicos, a través del Servicio Meteorológico, quienes señalaron la existencia de una transición del fenómeno El Niño.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia