CNDH pide a Pemex evitar contaminación en Veracruz

12 mayo 2008

 

Noticieros Televisa

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo. 11, 2008.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a Pemex establecer medidas cautelares por la contaminación de agua, mantos freáticos, así como tierras de cultivo y pastoreo por derrames de crudo y fugas de gas en ductos y tanques de almacenamiento en Papantla, Veracruz.

El organismo defensor informó de la creación de un expediente de queja por la presunta violación a garantías fundamentales de los habitantes de ese municipio, debido a la polución de agua con hidrocarburos que podría derivar en "hechos de difícil o imposible reparación".

Las medidas solicitadas a Petróleos Mexicanos (Pemex) beneficiarían a los habitantes de las comunidades Puente de Piedra, La Grandeza, Talaxca, Adolfo Ruiz Cortines, San Lorenzo Tajín, Rancho Playa y Ejido Emiliano Zapata, entre otras, detalló la CNDH en un comunicado.

La queja, refirió, fue interpuesta por el diputado federal José Manuel del Río Virgen; por el síndico único del ayuntamiento de Papantla, Federico Márquez Pérez, y por el regidor de dicha jurisdicción, Javier Serna.

En su escrito manifiestan que Pemex se concreta únicamente a recolectar los hidrocarburos derramados y la tierra contaminada, pero no supervisa la situación de la red de ductos, ni indemniza a los campesinos y ganaderos afectados.

De acuerdo con la queja tampoco se resarció el daño ambiental en ríos y mantos acuíferos subterráneos, ni llevó a cabo reparaciones en el drenaje municipal inundado de combustibles.

A la queja se anexó una copia de la denuncia presentada ante el Ministerio Público federal en la delegación de Veracruz, por la que se inició la averiguación previa 105/2008, así como copia de la denuncia formal contra quien resulte responsable ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Los servidores públicos sostuvieron que Pemex violó diversas leyes ambientales, por lo que la exhortaron a reparar las instalaciones afectadas y sustituir la red de drenaje municipal que tiene combustible, la cual pone en riesgo a la población; además, debe presentar un análisis de riesgo en dichas zonas.

La CNDH agregó que la investigación se lleva a cabo bajo principios de confidencialidad en tanto se emite la resolución correspondiente.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia