Coahuila – En alianza, UNAM y Conagua trazan ruta para recuperar el acuífero de La Laguna (El Siglo de Torreón)

27 enero 2026 Agua

26 de enero de 2026 

Fuente: El Siglo de Torreón 

Nota de: Fabiola P. Canedo

Como parte de los avances en el cumplimiento de la sentencia 543 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ganada por organizaciones civiles en 2023, que obliga a las autoridades a actuar en defensa del acuífero Principal de la Comarca Lagunera, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) trabaja en un nuevo modelo de gestión en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entre las acciones destacan la instalación de medidores telemétricos en pozos agrícolas proyectada para comenzar en este año, lo que permitiría el monitoreo en tiempo real de las extracciones y la definición de zonas aptas para recargas inducidas. El fallo histórico reconoció que la omisión de Conagua y Semarnat afectaba el derecho constitucional al agua y a un ambiente sano de los laguneros.

Leer

Más noticias en: 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

🏗️El fracking vuelve a aparecer en la agenda pública. Y los impactos en los ecosistemas y en salud nuevamente estám en discusión.

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sobre este tema.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia