Coahuila en situación crítica por explotación ilegal de agua

24 noviembre 2014

Alfonso Ramírez Cuellar, Presidente Nacional del Barzon anunció que el próximo miércoles se llevará a cabo una reunión en la ciudad de México con autoridades federales entre ellas la Procuraduría General de la República (PGR), Comisión Nacional de Agua (CNA) y los respectivos delegados estatales así como de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Durante su visita a la Comarca Lagunera, el dirigente nacional señaló que la autoridad no puede "seguir pateando al bote", pues no están abordando con seriedad el tema del manejo del agua en ambas entidades.

"Queremos que entiendan que hay un clima de inconformidad nacional que se ha agravado con la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa. Existe un descontento fuerte y la gente no está dispuesta a tolerar los niveles de corrupción tan grandes que se registra en la Comisión Nacional del Agua y la Secretaria de Agricultura”, expresó.

Comentó que si el gobierno federal no atiende eso, la impresión que deja es que es un gobierno insensible.

“La explotación ilegal del agua es nuestro principal problema en ambas entidades, la complicidad y la corrupción que existe entre las autoridades que deben de llevar adecuadamente la gestión del agua en sus respectivas entidades federativas, que permiten que gente con dinero exploten deliberadamente los acuíferos, que extraigan más agua de la permitida y provocando afectación en el resto de los productores del sector social", indicó.

Señaló que esto está generando violencia, se está conformando una especie de guerra por el agua, pues se padece el abuso de los menonas por el agua en Chihuahua y el abuso de las lecheras en Coahuila y de muchos agricultores que siguen abriendo pozos a pesar de situarse en zona de veda, establecida por decreto presidencial, está generando un clima de inconformidad, inseguridad, zozobra y desesperanza de productores en estas entidades.

El evento se desarrollará a las 13:30 horas en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación y fue a petición del Barzón y de algunos legisladores que derivará en inestabilidad social y que por ello es imprescindible atender.


24 de noviembre de 2014

Fuente: Milenio Laguna /

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia