Coahuila invertirá en el proyecto Irritila

13 febrero 2012

* El gobierno de Durango destina 10 mdp del Fondo Metropolitano; falta Coahuila
* Eglantina Canales refiere que se debe atender a fondo de la extracción del acuífero. La instalación de filtros para remover el arsénico es una salida temporal, advierte.

13 de febrero de 2012
Fuente: Milenio
Nota de Yazmín Murra

A decir de la funcionaria, falta más apoyo de empresas y gobierno. Foto : Alejandro Álvarez

Torreón .- Para la titular de la Secretaría del Medio Ambiente en Coahuila, Eglantina Canales, la solución para los problemas de arsénico que se vive en la región y en la entidad parte del cuidado de la Cuenca Alta del Nazas, por lo que define que el estado de Coahuila, como el de Durango, estará inviertiendo para ampliar el Proyecto Irritila.

“Nosotros no podemos financiar puras medidas que sean una tapadera del problema, tenemos que ir al fondo que es la sobreexplotación de la Cuenca”, definió.

De acuerdo con Roberto Muñoz, tesorero de la Comisión de Cuenca Alto Nazas, para 2012 esperan la aportación de 10 millones de pesos del gobierno de Durango mediante recursos del Fondo Metropolitano y están a la espera de la participación del gobierno coahuilense.

Considera que falta mucho apoyo tanto del sector empresarial como del gobierno en torno a la necesidad de atender a la que representa la fábrica natural de agua del Nazas, que se ha estado afectando a consecuencia de factores tanto naturales como causados por la actividad humana.

Para Eglantina Canales el invertir en medidas como filtros para la remoción del arsénico en el agua permitirán salir temporalmente de una situación de salud pública, más añade que se tiene que ir más allá de estas medidas antes de que la problemática se incremente.

Comenta que por ello es necesario el cuidar de la parte alta de la Cuenca, para obtener agua de calidad desde su origen.

Comenta que estarán vigilando que se regule la explotación del agua en el Estado, lo que es obligación directa de la Comisión Nacional del Agua.

“Nuestro trabajo como gobierno del Estado es hacer un llamado de atención y pedir que se ponga un freno a la sobreexplotación del agua”, asegura.

Señala que es necesario que se trabaje en detectar pozos clandestinos, para lo que se requiere investigar en las áreas agrícolas que lucen verdes, sin tiener el registro de pozos.

“Este es un estado que está sobreexplotado en la Cuenca del Río Bravo-Conchos, y parte de las Cuencas Centrales”, afirma.

Claves

Temporal

Para Eglantina Canales, el invertir en medidas como filtros para la remoción del arsénico en el agua permitirán salir “temporalmente” de un problema de salud pública, pero se debe ir más allá.

”Nuestro trabajo como gobierno del Estado es hacer un llamado de atención y pedir que se ponga un freno a la sobreexplotación del agua”, asegura la secretaria del Medio Ambiente en Coahuila

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia