Coahuila- Pugna por el agua (La Jornada)

01 junio 2022 Agua

31 de mayo de 2022

Fuente: La Jornada 

Nota y fotografía de Leopoldo Ramos

Integrantes del ejido San Lorenzo acusaron a la empresa vitivinícola Casa Madero de bloquear el curso del agua de riego que les corresponde, según un decreto presidencial, lo que ha comenzado a causar estragos en la producción de nuez, en perjuicio de unas 70 familias de agricultores, por lo que pidieron la intervención de las autoridades estatales y federales.

Por su parte, la empresa, cuyos viñedos y almacenes están en la ex hacienda San Lorenzo, de más de 400 años de antigüedad, denunció que la tarde del 25 de mayo un grupo de labriegos intentó ingresar “con lujo de violencia y armado” a sus instalaciones y se “apoderaron de la infraestructura de riego” a fin de abrir el cauce que lleva el líquido hasta sus tierras.

En un comunicado, Casa Madero, una de las compañías vinícolas más grandes de México y la más antigua del continente, aseguró que tiene un acuerdo con la Asociación de Tajos de Aguas de Parras para encontrar soluciones a la escasez de agua de uso agrícola y garantizar que los involucrados reciban el recurso según al volumen existente.

Leer. 

Más noticias en:

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Sabes qué son las Soluciones basadas en la Naturaleza y cuál es su importancia? Te invitamos a conocerlo en esta trivia.

 Ir a la trivia