Coahuila: Se mantiene extracción en presas por riego de auxilio

19 mayo 2011

* El ciclo agícola primavera-verano 2011 en la Región Lagunera se encuentra en la fase de riego de auxilio, por lo que se mantiene la extracción en las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco.

19 de mayo de 2011
Fuente: El Siglo de Torreón
Nota de Fabiola P. Cañedo

A la fecha, se tiene un avance de 11 mil hectáreas regadas que solicitaron el auxilio, principalmente de cultivos como maíz y sorgo forrajero, hortalizas, frutales como: melón, sandía y chile, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para esta semana, ya piden riegos las siembras de algodón, perennes y el nogal y ya se prepara todo para ello.

Los riegos de auxilio durarán hasta el mes de agosto, de acuerdo al Plan de Riegos y la asignación del volumen autorizado.

Como se informó oportunamente, luego de analizar el desarrollo de los cultivos establecidos, los miembros del Comité Hidráulico del Distrito de Riego 017 aprobaron por decisión unánime la fecha de apertura de las compuertas de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco para el 8 y 9 de mayo, respectivamente, para continuar con el ciclo agrícola.

Para este ciclo agrícola se extraerán mil 100 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua para regar 70 mil hectáreas.

La Lázaro Cárdenas cuenta con un volumen de dos mil 546 Mm3, que equivale al 89 por ciento de su capacidad al nivel de conservación, mientras que la Francisco Zarco cuenta con 163 Mm3, que es el 53 por ciento de su nivel de aguas ordinarias.

En el padrón de cultivos programado para este año destacan: 31 mil 834 hectáreas de forrajes; 22 mil 608 de algodón; 12 mil 146 hectáreas de perennes; dos mil 776 hectáreas de huertas y hortalizas, entre otros.

La Conagua dio a conocer que se entregó el agua a las Asociaciones Civiles de Usuarios del Distrito Riego 017, para que a su vez doten del líquido a sus usuarios agremiados.

El ciclo agrícola arrancó a mediados del mes de marzo en la Comarca Lagunera con el riego de presiembra, mismo que terminó la primera semana de abril. En mayo arrancaron los riegos de auxilio. Del volumen, 502.4 Mm3 corresponden a La Laguna de Durango y los 597.6 Mm3 a La Laguna de Coahuila.

11mil hectáreas regadas en esta etapa de auxilio.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia