Coahuila: ‘Secas’ 50 escuelas de Francisco I. Madero; buscan llevar agua

25 junio 2012

* Proponen comprar tinacos de mayor capacidad para hacer frente al ‘tandeo’

25 de junio de 2012
Fuente: El Siglo de Torreón

A falta de proyectos. La Subdirección integra proyecto de abastecimiento de agua para escuelas.

La Subdirección de Servicios Educativos de Francisco I. Madero trabaja en la conformación de un proyecto para abastecer de agua potable a 50 escuelas, que son las que presentan mayor problema por la falta del vital líquido.

El subdirector de Servicios Educativos, Antonio Valtierra Limones, comentó que en Madero existe una buena coordinación con el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), pero lamentablemente éste no se da abasto para brindarle agua a todas las escuelas alejadas de la cabecera municipal.

Existen proyectos que están pendientes a nivel federal para extraer agua de otras regiones hacia La Laguna, incluso, el propio Simas tiene el proyecto de la construcción de una represa para almacenar agua y mejorar el servicio, pero lamentablemente, ninguno está próximo a realizarse, comentó Valtierra Limones.

Señaló también que la perforación de un pozo más para el Simas de parte de la Comisión Nacional del Agua (CNA) va muy lento, por lo que la Subdirección se propuso realizar un proyecto de cambio de tinacos para poder almacenar agua por más días.

EL PROYECTO

El subdirector explicó que en base a que 50 de 106 escuelas de los tres niveles educativos, Jardín de Niños, Primaria y Secundaria, tienen problemas de agua a pesar de que son abastecidas por el Simas a través del programa de “tandeo”, y es que los tinacos que tienen las escuelas son de 800 a mil litros, mismos que no alcanzan para dos días en una escuela donde hay más de 100 o 200 personas mínimo.

En breve, la subdirección enviará la solicitud de compra de tinacos que tengan una capacidad mayor y así contar con agua por lo menos para los tres o cuatros días que regresa la pipa a rellenarlos.

Los tinacos que solicitará la Subdirección serán de una capacidad de entre dos y tres mil litros.

Cambios

Solicitarán apoyo para llevar agua a escuelas.
* La Subdirección cambiará los tinacos de 800 litros.
* Se busca comprar tinacos más grandes de hasta 3 mil litros.
* 50 escuelas tienen problemas de agua.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia