Coahuila y Durango: Lo que el agua se llevó

29 septiembre 2010

29 de septiembre de 2010
Fuente: Milenio
Norta de Marcela Moreno Casas

La Comisión Nacional del Agua (CNA) no es el organismo federal más popular en este momento en Coahuila y Durango, sobre todo cuando tomó la decisión de abrir las compuertas de las presas y derivar agua por el lecho seco del Río Nazas, porque éstas se encuentran al límite de su capacidad y no se tomó la molestia de informar a los gobiernos estatales y municipales afectados con tiempo para que tomaran sus previsiones a través de sus organismos de Protección Civil.

Y aunque si bien el Gobierno del Estado de Coahuila reconoció que el caudal derivado por el cauce seco del lecho no lo pone en riesgo, sí existe temor fundado entre los habitantes que tienen peligrosa colindancia con el lecho seco, porque nadie les advirtió de lo que venía.
La información se transmitió el mismo día que se anunció la liberación del agua, es decir el lunes a las cuatro de la tarde. Fue insistente la postura de la CNA en el sentido de que por lo que restaba de septiembre ya no se iban a registrar más lluvias y por tanto no habría necesidad de que se derivara más agua por el lecho.

Lo que resulta sospechoso es que los campesinos de la Comarca Lagunera solicitaron a la CNA que informara a detalle el volumen que realmente se estaba almacenando en las presas con la intención de solicitar la liberación de agua por la red hidráulica, a fin de resultar favorecidos.

Durante todo septiembre la solicitud se hizo, pero la negativa oficial también se patentizó: no más agua para los cultivos.
Que ahora se tome la repentina decisión de derivar más agua por el lecho, porque las presas ya alcanzaron su máximo luego que recibieron captaciones inesperadas también genera algo de temor: ¿qué tan seguros estamos de que se están tomando medidas pertinentes para evitar situaciones de riesgo a los ciudadanos?

¿Qué va a suceder si contrario a los pronósticos se tiene un ingreso extraordinario de agua a las presas y se debe derivar más volumen al lecho seco? Volumen que pudiera generar, ahora sí una situación complicada para las poblaciones y en especial, cuando las decisiones se comunican al cuarto para las doce.

Por lo pronto, los gobiernos ya decidieron cargarle los daños a la CNA, en caso de que se generen.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!