Coalición de ONG exige políticas públicas coherentes para la crisis del agua y el clima

01 diciembre 2010

La Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua, de la que forma parte el IMDEC de Guadalajara, cuestiona el papel del gobierno mexicano de no impulsar agendas conjuntas en la reunión de Cancún.

30 de noviembre de 2010

Fuente: Milenio

Por Agustín del Castillo

La Conferencia de Partes sobre Cambio Climático que ha comenzado en Cancún preocupa a la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA), la cual exige a los gobiernos, y en particular al mexicano, “que de manera urgente elaboren políticas públicas que atiendan de forma conjunta la crisis del agua y la crisis climática. Estas políticas deben incluir planes integrales para el manejo del agua, evitar su contaminación y enfrentar la escasez con la participación ciudadana y con un enfoque sustentable de largo plazo”.

Este conglomerado lo integran Agua, Trabajo, Servicio y Vida AC, Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos, Asistencia Legal por los Derechos Humanos AC, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Centro Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria”, Centro de Servicios Municipales “Heriberto Jara”, Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento, Colectivo Radar, Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas, Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota, Desarrollo, Educación y Cultura Autogestionarios, Equipo Pueblo, Enlace Rural Regional, Food First Information and Action Network- México (FIAN-México), Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario y Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos, entre otras”.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) está organizando los Diálogos por el Agua y el Cambio Climático (D4WCC) donde afirma la importancia de la agenda del agua para la adaptación al cambio climático. Sin embargo, olvida totalmente que el manejo adecuado del agua tiene un papel clave en la mitigación, pues la salud de las cuencas está totalmente relacionada con su cobertura vegetal (bosques y selvas) que absorben el bióxido de carbono. Además, aunque el gobierno federal hable de la importancia del agua en el tema de adaptación no hay ninguna novedad en sus propuestas pues carecen de una visión de largo plazo que nos posibilite hacer frente a los huracanes y las sequías”, explica la declaración.

“La alta demanda de líquido, extrae de las cuencas el agua que se necesitaría para preservar los ecosistemas y mantener su función de captar bióxido de carbono. Resulta indignante que se traslade únicamente a la ciudadanía la responsabilidad de “cuidar” el agua y pagarla, mientras se sigue derrochando por las fugas en las redes de las ciudades. Más aún, mientras la industria y agroindustria la desperdicia y vierte en ella sus desechos tóxicos que no tienen un tratamiento adecuado, estas aguas llegan a nuestros ríos generando graves consecuencias para la salud y el medio ambiente, como es el caso del Río Santiago. Además se hace un uso suntuario del agua en los complejos turísticos, siendo Cancún un claro ejemplo. Por si fuera poco, se han otorgado más de 24 mil concesiones mineras en México que implican un impacto no sólo sobre las cuencas, sino también sobre la capa vegetal, el acceso y la calidad del agua de los pueblos”, agrega.

COMDA “cuestiona la incongruencia del gobierno federal y la CNA que buscan quedar bien frente a la comunidad internacional durante la COP
16 cuando, en los hechos, mantienen políticas que contribuyen a acelerar el cambio climático y a un manejo insustentable del agua. Por ejemplo, actualmente este gobierno promueve la construcción de grandes represas como soluciones para el abasto de agua y la generación de energía aunque se ha demostrado que estos proyectos son tanto generadores de gases de efecto invernadero como causantes de graves problemas sociales y ambientales. A pesar de que las poblaciones afectadas han mostrado su desacuerdo, el gobierno federal y los gobiernos estatales siguen insistiendo en la construcción de las presas El Zapotillo, La Parota y Paso de la Reina”.

En ese sentido, refieren a las declaraciones de Maude Barlow, ex asesora principal sobre agua del presidente de la Asamblea General de la ONU y actual Presidenta de Council of Canadians declaró “La crisis climática no podrá ser resuelta si no se trabaja de la mano con la crisis del agua”. La restauración de cuencas es indispensable para atender la crisis del agua. Esto necesariamente significa que el agua de lluvia se quede en las cuencas, detener la sobreexplotación de agua subterránea y detener la contaminación del agua superficial y subterránea”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia