Coatzacoalcos, 17 días sin agua; posponen asamblea sobre Yuribia para enero

22 diciembre 2014

Es preciso resaltar que el agua de los pozos perforados por el ayuntamiento llegó hace una semana a sus hogares, pero sólo un par de ocasiones, sin embargo, los colonos expresaron que llegó salada y turbia, por lo que en el caso particular de Edith García Báez, Patricia Escribano y Gloria Alejandro, pagarán 600 pesos por una pipa particular, pues están hartas de esperar que las pipas de CMAS y el ayuntamiento no se detengan en sus domicilios.

 

"Estoy bastante incómoda con esto que está pasando, no sé qué están haciendo los de CMAS y el presidente Municipal, si no pueden pues que renuncien, esto jamás había pasado y no es justo que estemos viviendo esta situación tan grave, estamos expuestos a que venga una epidemia muy fuerte, tengo nietos chiquitos… yo fui al Agua Potable (CMAS) y me dicen que van a venir, pero es la hora que nunca vienen", dijo muy molesta Edith García, quien además de vivir con sus nietos, tiene a su cargo a su longeva madre.

Mientras que la situación de Patricia Escribano Alejando y Gloria Alejandro es similar a la de Edith, pues también tienen hijos pequeños y llevan 17 días pidiendo el agua de las pipas, incluso yendo a la CMAS y no han tenido una respuesta, por lo que expresaron no estar dispuestas a pagar el recibo cuando les llegue.

"No se vale esta situación, no es posible que las pipas vayan y vengan, que los choferes nos digan que no traen agua y salimos a 'torearlos' para que nos dejen un poco, ahorita vamos a tener que pagar por una pipa particular, sale 600 pesos, entre cuatro vecinos nos vamos a cooperar… yo sí me negaría a pagar el recibo, porque no es posible que nos estén exprimiendo para pagar y no nos están mandando el agua", expresó García Báez.

"Ya tenemos más de una semana sin agua y a parte el agua que ha llegado es salada, mi mamá fue a pedir la pipa desde que la quitaron y hasta la fecha no la han mandando, no tengo agua ni para lavar la ropa, tengo la ropa acumulada", comentó Patricia Escribano.

De acuerdo a la información del ayuntamiento los 30 pozos perforados en la ciudad bombean alrededor de mil litros por segundo y el agua debería llegar a todas las colonias, sin embargo, en zonas como la Rafael Hernández Ochoa, Emiliano Zapata, Pensiones, Francisco Villa e Independencia, el agua comenzó a fluir limpia y dulce a partir del jueves, pero sólo por ese día, regresando el domingo.

POSPONEN ASAMBLEA EN TATAHUICAPAN

Por falta de quórum no se realizó este 21 de diciembre la asamblea dominical a la que habían convocado el presidente del Comisariado ejidal, Pascual Lorenzo Ruiz y el del Consejo de Vigilancia, Inocente Bautista Luis, ya que habrían concurrido menos de 300 campesinos de un padrón de 800 ejidatarios con derechos reconocidos.

La asamblea se pospuso para el próximo 4 de enero, en donde seguramente habrá de retomarse el caso de la presa Yuribia que aún se encuentra inhabilitada para suministrar agua a las ciudades de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

Dentro de ese mismo gremio se ha escuchado el comentario en lengua indígena, sobre la preocupación que tienen por denuncias penales, los líderes priistas José Hernández González, Diego Hernández Hernández, Lino Bautista González, Manuel Luis Lorenzo, Aurelio Bautista Hernández, Pedro Castelo González Hernández y Eloy González Bautista, entre otros involucrados en afectaciones materiales a la presa Yuribia.

Hasta ahora, el gobierno estatal no ha dado lugar a la participación del Ayuntamiento, cuya postura ha sido que se conceda agua a las ciudades vecinas, así como también lo expresaron representantes de comunidades sierra arriba, como son de Encino Amarillo, Ocotal Chico, Ocotal Grande y otras comunidades que refieren que los verdaderos dueños del agua son ellos porque de sus comunidades surgen los manantiales que van a dar a la presa.

El alcalde Filogonio Hernández ha dicho que está abierto al diálogo, aclarando que la mayoría de la población no ha estado participando en el movimiento de los ejidatarios que llevó al taponeo de la presa el 4 de diciembre.


21 de diciembre de 2014
Fuente: Imagen del Golfo
Nota de Heder López Cabrera

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia