Coatzintla, Veracruz: Rechaza Pemex daños en río por derrame

28 octubre 2014

Sin embargo, rechazó que el hidrocarburo haya ocasionado mortandad de peces o de especies protegidas.

En un informe proporcionado a solicitud de REFORMA, Pemex indicó que la expansión del hidrocarburo no alcanzó el río Cazones, tal como reportó desde un principio la Secretaría de Protección Civil del Estado.

"No se tiene reporte de afectación en el río Cazones. Se efectúan estudios para determinar si eventuales iridiscencias están relacionadas con el evento", expuso.

También rechazó que el derrame haya afectado a la fauna del arroyo, aun cuando medios de comunicación difundieron fotografías de la mortandad de peces.

"En la zona afectada no se tiene información de afectaciones a especie endémicas ni en peligro de extinción. Continuará la identificación durante los trabajos de limpieza", apuntó.

Apuntó además que efectúa un censo preliminar de ejidatarios "probablemente afectados en sus tierras", pero puntualizó que no cuenta aún con reclamaciones.

El derrame se registró la madrugada del pasado jueves y desde entonces, Protección Civil no sólo reportó que viviendas y escuelas de Coatzintla, Tihuatlán,Cazones, y Poza Rica, fueron evacuadas por el fuerte olor a petróleo, sino también alertó contaminación al río Cazones, por lo que pidió a los ayuntamientos no suministrar agua potable.

Además, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente acusó a Pemex ante el agente del Ministerio Público Federal por posibles daños ecológicos.

Pemex manifestó que a raíz de la denuncia, su personal atendió la visita del Ministerio, al cual se le otorgó lo que solicitó.

Además, afirmó que mantiene comunicación permanente y estrecha con las instancias ambientales estatales y federales, como con la Comisión Nacional del Agua.

Refirió que el oleoducto, donde se registró la fuga de crudo, fue reparado con el cambio de un tramo de 11 metros de largo de la tubería.

Señaló que para evitar mayor contaminación del arroyo, su personal colocó barreras y cordones en el sitio donde reventó la tubería y en el arroyo.

Expuso que en la limpieza de crudo participan 350 lugareños y 70 trabajadores de sus propias cuadrillas que, en suma, han recolectado 650 mil litros de agua con aceite, de acuerdo al corte de bitácora del domingo pasado.

En tanto que en la zona del suelo afectado por derrame, según precisó, participan otros 150 pobladores y 50 más de la empresa en la recolección del agua contaminada por el crudo.


27 de octubre de 2014
Fuente: Reforma  
Nota de Carlos Marí

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia