Cobertura de agua potable alcanza 90 por ciento en 2008

30 diciembre 2008

Fuente: Yahoo México Noticias
30 de diciembre de 2008

México, 29 Dic (Notimex).- El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, informó que al cierre de 2008 alcanzó una cobertura de agua potable de 90 por ciento, lo que benefició a 92.73 millones de habitantes. 
 
En un comunicado, indicó que en 2007 se incorporó a 900 mil personas al servicio de agua potable, lo que permitió alcanzar 89.9 de cobertura; mientras que 800 mil habitantes se beneficiaron por obras de alcantarillado, lo que representó 86.1 por ciento.

Elvira Quesada señaló que en el año que está por terminar, en lo que se refiere a alcantarillado y saneamiento en zonas rurales, urbanas y municipios de alta marginación, se invirtieron 389 millones de pesos, lo que favoreció a 89 millones de mexicanos.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) precisó que se trabaja para garantizar la distribución hídrica en zonas rurales y urbanas, por lo que en los últimos dos años se han logrado ahorros en el sector agrícola.

Esto a través de la modernización del sistema de riego en 150 mil hectáreas de la República mexicana, acción que, puntualizó, se seguirá extendiendo.

Al referirse a los logros obtenidos por la dependencia durante los dos años que lleva la actual administración federal, especificó que se añadieron 219 mil 711 hectáreas como superficie de riego tecnificada, cifra superior en 21.5 por ciento respecto a 2007.

En cuanto al tratamiento de aguas residuales, destacó que en 2008 se incorporaron 49 plantas a las 176 existentes, lo que representa una capacidad adicional de 5.1 metros cúbicos por segundo, en apoyo de 1.5 millones de habitantes, un avance de 38.9 por ciento.

Además las plantas de tratamiento aumentaron su cobertura de saneamiento, al pasar de 36.1 en 2006, a 38.3 por ciento en 2007.

Se prevé, expuso, que al término del sexenio se logre incremento de 60 por ciento en este servicio, lo que representaría un alza en el caudal tratado de seis mil 187.1 litros.

Elvira Quesada reiteró que la administración federal seguirá impulsando mecanismos para garantizar el abasto hídrico a todos los mexicanos, a través de apoyos a los gobiernos estatales y municipales.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia