Cobra la inundación 2011 su primera víctima en Macuspana

27 septiembre 2011

* Piden extremar precacuciones en el campo
* Un campesino que trasladaba ganado hacia zonas altas, falleció ahogado al caer del equino que lo trasladaba y después bajo el agua ser arrollado por el rebaño de semovientes.

27 de septiembre de 2011
Fuente: Milenio
Nota de Eduardo Beltrán

Un campesino de Macuspana que trasladaba ganado hacia las zonas altas, falleció ahogado al caer del equino que lo trasladaba y después bajo el agua ser arrollado por el rebaño de semovientes.

El alcalde de Macuspana, Alfonso Pérez Álvarez, informó que este campesino, así como cientos de Macuspana, arriesgan sus vidas al mover ganado desde zonas ya anegadas, por lo que pidió que se extremaran las precauciones en esta actividad agropecuaria.

Por otro lado, aseguró que partes altas del municipio se han trasladado cerca de 15 mil cabezas de ganado.

El alcalde dijo que el rio Puxcatán se mantiene encima de su nivel de tolerancia, por lo que se mantienen en riesgo 20 comunidades, donde 60 familias están ya inundadas en los alrededores de sus casas, pero no salen de sus viviendas, y dos familias más se encuentran albergadas en una escuela.

En Macuspana tradicionalmente se inundan los Carlos Greene, los Álvaro Obregón, los Tulijá, los Allende, los Francisco I. Madero, los Itzales y los Naranjos.

El alcalde aseguró que Macuspana todos los años se ha ido al agua, normalmente son 198 comunidades las que sufren de anegaciones.

“La gente está preparada, pero a veces hay que ayudarles con sus refrigeradores, sus estufas, sus colchones. También hay que ayudarles con su ganado, ahora están subiendo ganado a zonas altas”.

De acuerdo con la comisión nacional del agua (CONAGUA), el río Tulijá, en Macuspana, se mantiene un metro encima de su escala crítica. Asimismo, refirió que el río Puxcatán, que pasa por la cabecera municipal de Macuspana, sobrepasa por un centímetro su máximo nivel, por lo que alertan que podrían anegarse la zona de Chilapa y Chilapilla.

Y es que tras el incremento de los ríos Usumacinta y Tulijá, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que hay que estar alerta en la zona de Los Ríos, ya que por ejemplo, tan sólo el Usumacinta se mantiene un metro 38 centímetros encima de su nivel de tolerancia y por su caudal pasan más de 5800 metros cúbicos de agua cada segundo.

La dependencia federal expuso que el rio Samaria bajó 14 centímetros y se mantiene a 33 centímetros debajo de su máximo límite de tolerancia, pero reiteró que la complicación más importante existe en los ríos cuyos afluentes se mantienen libres de regulación.

El Usumacinta está a un metro con 38 centímetros arriba del máximo y amerita precauciones en zonas bajas y vulnerables de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y en Centla también, ya que el Usumacinta tiene un volumen sumamente significativo de más de 5800 metros cúbicos por segundo.


Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia