Cobran el agua… pero no la pagan

02 marzo 2009

Fuente: Reforma


Mariel Ibarra

Ciudad de México  (02 marzo 2009).- Mientras el Gobierno del DF aprieta a los deudores de agua con requerimientos, embargos, cortes del suministro e, incluso, procedimientos penales, 12 delegaciones y cuatro dependencias suman adeudos por más de 45 millones de pesos.

Con datos actualizados a mediados de febrero, la demarcación que más debe es la Gustavo A. Madero, con 12.9 millones de pesos, seguida por Contreras, con 6.9 millones, e Iztapalapa, con 6.7 millones.

Coyoacán debe 4 millones; Cuauhtémoc, 3.5 millones; Tláhuac, 2.9 millones, y Tlalpan, 1.6 millones, según datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México otorgados a través de una solicitud de transparencia.

También aparecen Álvaro Obregón, con 1.5 millones de pesos, y Miguel Hidalgo, con 933 mil 189.

De la respuesta del organismo se establece que las únicas que no tienen adeudo son Benito Juárez, Xochimilco, Azcapotzalco e Iztacalco, pues Cuajimalpa, aunque es la que menos debe, tiene un saldo negativo de 202 mil 190 pesos.

A un costo promedio de 2 pesos por metro cúbico, la cantidad de líquido que se ha dejado de pagar es de al menos 21 millones de metros cúbicos, lo que equivale al doble de lo que se planea ahorrar de agua potable con los paros técnicos programados en el Sistema Cutzamala para este año.

Tampoco están al corriente cuatro dependencias del Gobierno capitalino: la Oficialía Mayor, la Secretaría de Transportes y Vialidad, la Dirección General de Obras y la Secretaría de Desarrollo Económico, que adeudan 2 millones 604 mil 100 pesos.

En septiembre del año pasado, varias dependencias del GDF presentaban un saldo por 52 millones de pesos. El SACM aseguró que esas deudas fueron liquidadas en diciembre de 2008.

Por su parte, la Secretaría de Finanzas reporta que varias de las delegaciones y dependencias tienen abierto un procedimiento administrativo ante la Procuraduría Fiscal para que realicen sus pagos.

El Gobierno de Marcelo Ebrard inició desde 2007 una agresiva campaña, que incluye corte del suministro y embargo de inmuebles en contra de deudores históricos que Finanzas estimaba debían alrededor de 2 mil millones de pesos.

Incluso se dio la orden a la Procuraduría capitalina para perseguir a deudores dolosos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia