Cofepris: el agua de la zona rural no está clorada

14 septiembre 2016

Mazatlán, Sinaloa.- Hay puntos de la zona rural donde la  Comisión Federal para la Protección  contra Riegos Sanitarios (Cofepris) ha detectado que el agua no está clorada e incluso en algunas áreas está por debajo de la norma, aseveró el coordinador de la región sur, Faustino  Heredia Nieblas.

La norma indica que en el agua que se utiliza en los hogares la cloración debe ser de .2 a 1.5 partes por millón.

En la zona urbana, los muestreos que se hacen semanalmente están dentro de lo que permite en la norma.

Mientras que las fallas en las bombas y las descomposturas del dosificador son algunas de las excusas del porqué la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado no clora el agua o sale muy baja.

RIESGO

Este problema no es exclusivo de Mazatlán, ya que en Escuinapa, pese a que cuentan con el insumo para clorar el agua, la junta de agua no lo hace.

En el caso de Concordia, debido a los problemas de escasez del vital líquido que se padecen desde años, se distribuye el agua en pipas.

Hasta las mismas familias rechazan el  agua que huele a cloro, por lo que se les tiene que explicar y advertir de los riesgos de consumir agua que no esté clorada.

Incluso, a algunos piperos casi se les exige aplicar el cloro al agua.

La irregularidad se ha notificado a la autoridad en Culiacán y a las juntas de agua de los municipios, con el llamado a  cumplir con su responsabilidad, pero la Cofepris es una institución normativa, más no ejecutora.

Les advierten los riesgos de no atender la recomendación, pero sería la Comisión del Agua y la Ceapas quienes deben tomar medidas antes de que se venga un problema serio de salud.

RECOMENDACIÓN

Heredia Niebla destacó que hay muchas causas que eliminan la cloración del agua.

Entre más lejos está la población es menos el cloro del agua, pero también el calor lo elimina y cuando llega al tinaco ya no tiene la sustancia que desinfecta el líquido.

El funcionario recomendó que para mayor seguridad cada familia puede clorar el agua de su tinaco o aljibe.

Como ejemplo, a un tinaco de 500 litros se le pueden depositar 40 mililitros de cloro, lo que bastará para desinfectar el agua.

Asimismo, en los domicilios pueden clorar el agua para consumo, pues por cada litro, con una gotita de cloro es suficiente.

MUESTREO

El coordinador de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, de la región, Faustino Heredia, y el verificador  Rafael González, realizaron un muestro en una toma de agua de un edificio en la ciudad.

El verificador abrió la llave, dejo correr un poco el agua y luego tomó una muestra del líquido de 10 mililitros, luego introdujo el reactivo y el agua tomó un color rosa.

Este color indica que el agua sí tiene cloro, por lo que está dentro de la norma.

En la zona urbana se tienen 12 puntos donde se hacen los muestreos cada semana.

Mientras que el área rural son 20 los puntos de estudio.

Sin embargo, la autoridad también realiza estas acciones cuando se presentan quejas.


Nota de: Regalado, Blanco. El Debate.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia