Colapsadas, cuencas para captación de agua

08 junio 2009

Fuente:  El Diario de México

5 de junio 2009

El abasto de agua para el Distrito Federal y a nivel nacional está en riesgo, debido a que las cuencas de captación y de almacenamiento del líquido están colapsadas, destrozadas. Ante este grave problema, las instancias oficiales “se lavan las manos”, advirtió el senador perredista, Silvano Aureoles Conejo.

En entrevista telefónica, el presidente de la Comisión de Recursos Hidraulicos, alertó que existe un rezago “muy dramático” en materia de saneamiento de las aguas en México. Las cifras oficiales dicen que son apenas el 38 por ciento, pero en realidad, apenas llega al 20 por ciento, según estudios de expertos en la materia.

“Tenemos información muy precisa de que las plantas de tratamiento de agua no funcionan, o funcionan medianamente, o están descargando aguas con mala calidad porque no cumplen con la norma de saneamiento”, añadió.

Agregó que las dificultades que representa el no poder sanear las aguas de manera correcta, representa en el mundo y en México un alarmante problema de salud. “la UNICEF señala que más de seis mil niños mueren diariamente por consumir agua de mala calidad, o por carecer de la infraestructura adecuada para el saneamiento de las mismas.”

El agua potable y su saneamiento es una atribución que le confiere la Constitución, en el artículo 115, a los gobiernos municipales, de manera muy puntual; y es su responsabilidad dotar de agua potable y llevar a cabo el saneamiento correspondiente en el territorio de su competencia. Sin embargo, no lo hacen.

 

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia