Colapso por la lluvia en Valencia, España

30 septiembre 2009

* Se recogen más de 200 litros en 24 horas
* 42 carreteras tuvieron problemas
* 21.000 alumnos no fueron a clase

30 de septiembre de 2009
Fuente: ADN.es

Una nueva jornada con las nubes como protagonistas. Las intensas lluvias agravaron ayer en la provincia de Valencia una situación que había comenzado el lunes: inundaciones, cortes de tráfico y problemas de circulación en 42 carreteras, suspensión de algunas clases y numerosas actuaciones por parte de los bomberos se convirtieron en la escena más común de muchos puntos de la Comunitat Valenciana. Incluso la gala de la Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Circo (Avetid), prevista para ayer por la noche, se suspendió por las goteras en la sala El Musical y por el desplazamiento de varios de los invitados a la ceremonia.

En algunas zonas llegaron a registrarse en 24 horas hasta 200 litros por metro cuadrado, sobre todo en las cuencas media y baja del río Júcar. La descarga de agua fue tal que el río Júcar se desbordó a su paso por Alberic, aunque no llegó a zonas urbanas.

En otros puntos de la provincia, como en Alzira, numerosos vecinos estuvieron muy pendientes de los puentes que cruzan el Júcar, alarmados por el notable ascenso de nivel del río. También el río Almagro, afluente del Júcar, llevaba hacia el mediodía de ayer un caudal de 571 metros cúbicos por segundo, según indicaron fuentes de la Confederación Hidrográfica del Júcar, lo que hace que el cauce presentara una de las imágenes de mayor cantidad de agua desde el año 2000.

Túnel cortado

En la ciudad de Valencia los fuertes episodios de lluvia que se produjeron en la tarde y noche del lunes obligaron a cortar al tráfico casi dos horas el túnel de la V-21. La concejala delegada del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Valencia, Maria Àngels Ramón-Llin, arremetió contra el Delegado del Gobieron, Ricardo Peralta, y aseguró haberle advertido de que "ni los bombeos ni la sala de bombas tenían la suficiente capacidad para poder recoger las aguas en momentos de intensa lluvia".

La situación meteorológica también alteró la actividad diaria de muchos escolares. Casi 21.000 alumnos en las tres provincias dejaron de ir a clase por las inundaciones en sus centros, las dificultades de acceso o por los cortes en el suministro eléctrico. En la provincia de Valencia se suspendieron las clases en 31 centros.

El aviso por lluvias y tormentas en el área mediterránea se mantiene hasta hoy, según la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. Está previsto que el temporal comience a remitir apartir de mañana.

EL APUNTE

Burriana se queda aislada por carretera

De sur a norte. El temporal ha recorrido toda la Comunitat Valenciana. Si Alicante vivió la jornada más dura el lunes, ayer por la tarde le tocó el turno a la provincia de Castellón.Burriana se quedó incomunicada por carretera mientras que en los poblados marítimos fueron evacuadas unas quince personas. En la ciudad de Castellón se recogieron hasta 270 l/m 2,100 de ellos caídos ayer. Estas precipitaciones provocaron el desbordamiento del barranco que fluye junto al ermitorio de La Magdalena.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia