Colectivos se oponen a construcción de cervecería en Mexicali

25 julio 2017

25 de julio de 2018
Fuente: Segundo Enfoque
Nota de: Kryshna Bednarczyk

México.- Siete colectivos que defienden el agua aprovecharon la visita de Enrique Peña Nieto para pedirle que frenen la construcción de la cervecera Constellation Brands.

Foto tomada de Segundo Enfoque

En Baja California, integrantes de siete colectivos que defienden el agua realizaron una manifestación para mostrar su descontento hacia Constellation Brands, una fábrica de cerveza que intenta operar en ese sector.

El trayecto que recorrieron fue desde el monumento a Vicente Guerrero hasta el kilómetro 10.5 de la carretera federal, en donde usando una caravana con vehículos defendieron al agua y se mostraron renuentes hacia las privatizaciones. Uno de los medios que reportó la noticia fue el portal web de Pregonero de Baja California.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto visitó esta entidad para la inauguración del Canal 27 de enero, y fue en esta visita que los activistas de Mexicali Resiste se acercaron al mandatario para explicarle por qué se oponen ante la construcción de la cervecera.

“En la zona falta agua para sembrar”, manifestaron los integrantes del colectivo.

El acto con Peña Nieto se realizó con normalidad, aunque antes de la inauguración los colectivos estuvieron manifestando en la carretera federal, lugar donde se realiza la construcción de la cervecera.

Con la construcción del acueducto se estima que se extraerá hasta 20 millones de metros cúbicos de agua, lo cual dotaría a la cervecera de 7 millones de metros cúbicos anuales de agua. Es por ello que aseguran algunas instituciones que no será posible regar ni trigo ni los cultivos en la zona de Mexicali.

Los colectivos tienen tiempo protestando desde que se anunció la construcción de esta fábrica. Una de las más recientes fue la del 21 de julio, fecha en la que realizaron un plantón de agricultores en el Valle de Mexicali, pero fueron reprimidos y se llevaron detenidos a varias personas alegando que impedían el paso de la maquinaria.

Horas después de haber realizado la detención liberaron a los activistas, pero de igual forma deben enfrentar ante la ley los cargos por delito de obstrucción a las vías de comunicación.

El presidente aún no se pronuncia sobre la petición de los colectivos, pero desde hace meses se ha revelado que con la puesta en marcha de esta fábrica se le estará quitando el agua a más de 15 mil familias en el Valle de Mexicali.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia