Colima, sin abasto de agua potable tras Jova

18 octubre 2011

* Las líneas conductoras de agua potable de los 10 municipios del estado sufrieron desperfectos y rupturas en sus redes

18 de octubre de 2011
Fuente: El Universal

A causa de las torrenciales lluvias generadas por el huracán Jova, las líneas conductoras de agua potable de los 10 municipios del estado sufrieron desperfectos y rupturas en sus redes, lo cual ha provocado el desabasto del vital líquido para la población.

En los municipios conurbados de Colima y Villa de Álvarez, el Acueducto Zacualpan, que es la principal fuente de abastecimiento de agua potable de los dos municipios, sufrió severos daños en la zona del manantial que se utiliza para el abasto.

En diversas colonias y comunidades rurales la fuerza de la corriente del agua arrasó con las tuberías de drenaje y agua potable, que dejaron amplias zonas sin esos servicios.

El director de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov), Óscar Valencia Montes, reconoció que continúan los problemas de abastecimiento de agua en comunidades y algunas zonas de la zona urbana.

Dijo que el servicio de agua potable se ha restablecido en la mayoría de los domicilios; sin embargo, en algunos sitios debido a la ruptura de tuberías y el movimiento de tierra y piedras se “taponearon” algunos conductos que se están atendiendo de manera particular.

Informó que se está procediendo a abastecer a esas zonas afectadas con pipas, tanto en la zona urbana como en la rural de ambos municipios.

En las comunidades están buscando una solución técnica adecuada y dijo que ahí la solución definitiva será hacer pozos profundos que se tramitarán a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Por su parte, el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tecomán, Reyes Castellanos Suárez, informó que se están solicitando ante la federación apoyos del Fonden debido a las múltiples afectaciones que sufrieron las tuberías de agua potable, pozos, colectores y cableado.

Reyes Castellanos señaló que únicamente El Chamizal, Tecolapa y La Salada no cuentan con servicios normales de Comapat, pues el resto de las colonias en la cabecera municipal y las comunidades rurales ya recibieron la reparación y sustitución del equipo afectado.

Entre las afectaciones graves que trajo consigo el huracán Jova se registran 5 hundimientos fuertes en colectores dentro de la cabecera municipal, de los cuales dos ya han sido reparados.

Respecto a la zona rural, mencionó que las que siguen sin servicio de agua son Tecolapa y La Salada, dado que la corriente de agua arrastró con cientos de metros de tubería que alimentaba a ambas poblaciones, por lo que mientras se repara el problema, se les seguirá proveyendo del vital líquido por medio de pipas.

En la zona de playa, Boca de Pascuales también sufrió de daños en tubería dejando sin agua a la localidad, pero informó que se realizó un taponamiento para poder alimentar una parte de la población, señalando que la parte faltante se corregirá con el cambio de tubería.

Jova también dejó inservible una tubería de drenaje sobre el arroyo Pereyra, en el libramiento Colima-Coquimatlán, que envía las aguas negras de ambos municipios a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Dicha tubería vierte las aguas residuales directamente al arroyo Pereyra, contaminándolo y dañando siembras de caña y sorgo cercanas.

Lo mismo ocurre en diversas colonias de las ciudades de Colima, Villa de Álvarez, Tecomán, Manzanillo y Coquimatlán, donde existen tuberías de agua potable y redes de drenaje colapsadas.

Sin embargo, las autoridades encargadas de las comisiones respectivas aseguran que paulatinamente los servicios se vienen recuperando y se restablecen los servicios para la ciudadanía.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia