Colocan semáforo para prevenir anegaciones en zonas de riesgo

29 julio 2010

La Unidad Tormenta informó que desde hoy se prenderán los focos rojos.

29 de julio de 2010

Fuente: Milenio

Por Silvia Arellano

Autoridades afirman que este año se han reportado más encharcamientos que en 2009. Foto: René Soto

El Gobierno del Distrito Federal pondrá en marcha hoy un semáforo de alerta hidrometereológico, para prevenir a los ciudadanos que habitan en zonas en riesgo de inundarse.

Miguel Ricaño, director del Operativo Unidad Tormenta, explicó que el semáforo aparecerá en el portal de internet del Sistema de Aguas y ahí los ciudadanos podrán estar informados de la cantidad de agua que está cayendo en cada delegación.

“Por ejemplo, si nos llueven 70 milímetros en el suelo de conservación, no pasa nada; pero si nos llueven 35 milímetros en Venustiano Carranza, genera fuertes encharcamientos. Lo que buscamos es que ese encharcamiento se quede a nivel de calle y no trascienda a nivel de la colonia e inunde a viviendas”, señaló.

Recordó que las zonas más vulnerables en esta época de lluvias son las que se ubican en las delegaciones Iztapalapa, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

“Vamos a prender ya los focos rojos en ese semáforo, entre hoy y mañana lo activaremos para informar de alerta roja en algún punto específico. Estamos coordinándonos con el GDF para mandar las alertas oportunamente a través de los medios de comunicación”, señaló.

El funcionario indicó que en caso de una alerta roja, lo primero que activarán las secretarías de Protección Civil y de Salud son los albergues para llevar a la gente a refugios seguros, por lo que, pidió a los ciudadanos estar alertas del semáforo.

Ricañon mencionó que este año se están presentando más encharcamientos con respecto a 2009, principalmente por el comportamiento atípico de las lluvias, las cuales son más intensas.

Estamos preparados: Aguirre

••• El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, aseguró que la capital se encuentra mejor preparada para enfrentar la temporada de lluvias.

Luego de evaluar el trabajo de las brigadas de la Unidad Tormenta, el funcionario detalló que en los últimos cuatro años se ha laborado a marchas forzadas para estar más equipados.

Aguirre recordó que en 2007 se construyeron cuatro grandes plantas de bombeo, que permiten aumentar la capacidad de desalojo de agua de la ciudad, así como dar mantenimiento al Drenaje Profundo, que tiene tres etapas de rehabilitación y se han construido 62 obras para eliminar encharcamientos en puntos conflictivos. (México • Notimex)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia