Colombia: BID aprueba un préstamo para abastecimiento y saneamiento de agua en las zonas rurales

07 junio 2012
7 de junio de 2012

Fuente: iAgua.es

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo por US$60 millones para Colombia, con el fin de contribuir al incremento de la cobertura de servicios eficientes y sostenibles de abastecimiento de agua y manejo de aguas residuales en comunidades rurales.

Fortalecer la capacidad de desarrollo comunitario propiciando que las poblaciones beneficiadas puedan operar, sostener y gestionar los servicios a largo plazo, es uno de los objetivos centrales del programa. A través de talleres de formación de capacidades sobre el uso del agua, la salud, aspectos financieros, administrativos y técnicos, entre otros, se espera involucrar activamente a la comunidad en todas las fases de diseño, ejecución y posterior operación y administración de los sistemas construidos.

El programa buscará incrementar el acceso efectivo y la calidad de los servicios. Se anticipa que al concluir el programa 8.500 hogares tendrán acceso a sistemas mejorados de abastecimiento de agua y 10.200 manejarán adecuadamente sus aguas residuales.

El programa se enfocará inicialmente en las zonas rurales de mayor rezago en cobertura en los departamentos de Nariño, Cauca, Antioquia, Córdoba y la Guajira, priorizando comunidades con altos niveles de pobreza y necesidades básicas insatisfechas.

Esta operación está acompañada de una cooperación técnica que apoyará al gobierno colombiano en la formulación de una política de abastecimiento de agua y manejo de aguas residuales en zonas rurales y en investigaciones sobre modalidades de suministro de dichos servicios en las zonas más dispersas del país.

Según José Francisco Manjarrés Iglesias, jefe del equipo del proyecto del BID, “este programa y el trabajo que ha venido realizando el BID en zonas rurales de la región, servirá de ejemplo para otras gestiones que se están haciendo a nivel bilateral, como por ejemplo entre Colombia y España. Nuestros reglamento operativo y metodología está sirviendo de base estructural para proyectos de vital importancia en Colombia en los temas de agua.”

El préstamo es por US$60 millones, con una tasa de interés basada en LIBOR, con un periodo de desembolso de 5 años. El organismo ejecutor será el Ministerio de vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia