Colombia: De 13 humedales, 9 están agonizando entre escombros, basuras y aguas negras: Personería

01 octubre 2009

Más del 51% de los vertimientos industriales contaminan los recursos hídricos de la ciudad.

1 de octubre de 2009
Fuente: El informador

El mal estado en el que se encuentran varios humedales de la capital ha generado gran preocupación en las autoridades distritales. La Personería de Bogotá asegura que de los trece cuerpos de agua que hay en la ciudad, nueve están a punto de desaparecer, pues las condiciones en  las que se encuentran, rodeados de todo tipo de desechos, hacen que su vida cada vez sea más corta.

Marcelino Sánchez, personero delegado de Medio Ambiente, manifestó que la contaminación incontrolada que generan cientos de fábricas afectan notablemente a los humedales. Según él,  un 51 por ciento de los vertimientos  industriales son arrojados a los cuerpos de agua.

“Buena parte de los líquidos en descomposición generados por las seis mil toneladas diarias de residuos sólidos que llegan al Relleno de Doña Juana van a parar al río Tunjuelo. Más del 91% de las canteras que depredan y contaminan funcionan ilegalmente. Los programas para la descontaminación del río Bogotá no avanzan, pero siguen los vertimientos de curtiembres y cárnicos a sus afluentes. Sumapaz, el páramo más grande del mundo está siendo destruido por los cultivos y canteras. Ese es parte del panorama ambiental de la ciudad que contribuye como causa y efecto al cambio climático en Bogotá”, puntualizó Sánchez.

Así mismo, se indicó que debido a las altas concentraciones de monóxido de carbono las localidades que presentan mayores índices de contaminación son Kennedy, Engativá, Puente Aranda y Fontibón.

La Personería Distrital subrayó en que uno de los corredores viales que se registra altos grados de contaminación es la carrera Séptima debido a la gran cantidad de gases que emite el servicio público colectivo.

Para mitigar un poco la problemática de los vertimientos de fábricas a los humedales, la Secretaría de Ambiente visitó 50 empresas en el sector industrial de Álamos para identificar qué entidades son las responsable de la contaminación en el humedal Jaboque en la localidad de Engativá.

En la visita se encontró que dos tintorerías, una litografía y una empacadora de refrigerios, las cuales no cuentan con los permisos para vertimientos, son las causantes de descargar desechos en el cuerpo de agua.

Estas industrias conectaron ilegalmente sus descargas a la red pluvial, destinada exclusivamente para aguas lluvia, lo que se conoce como una conexión errada. 

Frente al tema, la Secretaría de Ambiente y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) anunciaron que seguirán haciendo controles en las localidades en donde hay mayor concentración de industrias para hacer las respectivas inspecciones.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia