Colombia: Desbordamiento del río Magdalena en Bolívar sería inminente

28 abril 2011

28 de abril de 2011

Fuente: ElPaís.com

En Cantagallo, Sur de Bolívar, más de 10 mil 200 personas, que habitan el casco urbano y rural del municipio se han visto afectadas por la ola invernal que vive el país.

Foto: Elpais.com.co | Colprensa

Los reportes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, no son alentadores. Es inminente el desbordamiento del Río Magdalena y del Canal del Dique en otras zonas de Bolívar ante el aumento del nivel de las corrientes y de algunas ciénagas.

Este miércoles un vendaval afectó a cerca de 21 viviendas en el municipio de El Peñón, el cual también está amenazado por las aguas del río Magdalena. Así mismo, se obtuvo un reporte que las actividades escolares en varios corregimientos de Margarita, en el sur de Bolívar, debieron ser suspendidas ante la inundación que afronta la población.

Según el Ideam, en algunas zonas del sur de Bolívar el río Magdalena está superando la cota de inundación en 65 centímetros y se prevé que siga aumentando, causando inundaciones especialmente en Cantagallo y San Pablo, Regidor, Morales, Simití y Arenal del Sur y otras zonas aledañas.

En general, informa el Ideam que se mantiene la alerta roja ante el incremento generalizado en el nivel del río Magdalena en la parte de la baja de la cuenca, dado que a la altura de El Banco-Magdalena, frente a El Peñón (Bolívar) , ya la corriente se encuentra 38 cm, por arriba de la cota de desbordamiento afectando los sectores más bajos de estos municipios y otras zonas ubicadas en la margen derecha del brazo de Mompóx y en la margen derecha del Brazo de Loba).

También se mantiene la alerta por el incremento en los niveles del Canal del Dique, a la altura del corregimiento de Gambote. Se espera que continúen los ascensos para los siguientes días.

Río Viejo inundado

A las poblaciones actualmente inundadas y que mantienen a cerca de 3.000 familias afectadas en el Sur de Bolívar, se le suma las del municipio de Río Viejo.

El martes a las 12 de la noche, el municipio empezó a inundarse ante el desbordamiento del complejo cenagoso que lo rodea.

Según el alcalde Fermín Vázquez Acuña, la situación crítica la presenta la parte frontal del casco urbano, donde el nivel del agua del conocido Brazo de Morales supera la cota del año anterior en casi 30 cm dejando en riesgo inminente a 8.000 habitantes.

Vázquez resalta la colaboración de la ciudadanía de su municipio que no ha descansado ni un minuto pendiente de los niveles y reforzando el terraplén que los resguarda.

Depresión momposina

Según comunicación de la gobernación de Bolívar, también se reporta situación grave en Hatillo de Loba, en donde las aguas del río Magdalena entran sin control por la abertura de los tres boquetes sobre la jurisdicción del corregimiento de La Victoria.

A juicio de Jaisin Fernández Astorga, alcalde de Hatillo de Loba, en su población hay cerca de 1.800 familias damnificadas, y los corregimientos de La Victoria y La Ribona son más los afectados.

Sin embargo, es más preocupante la situación de las 200 personas de la vereda Gualí, quienes desde el pasado diciembre, no han podido regresar a sus casas y viven en improvisados cambuches a orillas del río.

En La Victoria, las aguas de la ciénaga El Baúl y El Palmar se tomaron la población. Allí la escuela primaria tuvo que ser reubicada.

También se reportó inundaciones en los corregimientos de La Victoria, Gualí, La Ribona, San Miguel, El Palmar de Cristo, Mamoncito, Guataquita, Guataca, Santa Rosa, Colón y Las Cuevas, respectivamente jurisdicciones de los municipios de Hatillo de Loba, Margarita y Mompox.

Sin clases

El secretario de educación departamental, Fernando Barrios Barrios, aseguró que colegios y escuelas de poblaciones como Regidor, Morales, san Pablo, Simití, Cantagallo y la Depresión Momposina están completamente inundados, por lo que más de 3.000 estudiantes están sin clases.

Señaló que ante tal situación se analizará la posibilidad de adelantar un calendario flexible para que no se atrasara en el calendario escolar.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia