Colombia: Intensas lluvias mantienen en alerta gran parte del país

20 abril 2011

Las autoridades aseguran que este invierno va a ser más intenso que el anterior. De momento se estima que las lluvias irán hasta mediados de junio.

20 de abril de 2011
Fuente: Terra

Foto: Presidencia

Las intensas lluvias que golpean a gran parte del territorio nacional desde hace 12 meses mantienen en alerta a casi todo el país, donde las avalanchas aumentan cada día y varias de las principales carreteras han sufrido derrumbes e inundaciones, con un saldo de 408 muertos entre 2010 y 2011.

“Estas montañas que ustedes ven físicamente se están derritiendo, y eso nos va a ocasionar muchísimos problemas”, dijo el presidente Juan Manuel Santos, quien esta semana recorre las zonas más afectadas del país, al pedir a la población que cumpla con todas las normas de prevención.

Desde que comenzaron las lluvias en abril de 2010 hasta ahora, en Colombia han muerto 408 personas, 487 han resultado heridas y 75 se mantienen desaparecidas. Además, cerca de 2,8 millones han resultado afectadas, de acuerdo con la Defensa Civil.

“Estamos manejando una sola cifra de víctimas para el lapso 2010-2011 porque no alcanzó a haber un período de recuperación entre la última temporada de lluvias del año pasado y la primera de éste”, explicó a la AFP Helen García, vocera de la Defensa Civil.

“La situación es terrible, porque en lo que va de abril en muchas zonas del país durante la primera semana se superó la media de precipitaciones de todo el mes”, añadió.

Según el director de Defensa Civil, general Duván Pineda, la zona más vulnerable es la montañosa de los Andes, donde las emergencias “pueden ser peores y más delicadas si las lluvias continúan con la misma intensidad”.

“En el centro de Colombia, las montañas, laderas y rondas de ríos están bastante débiles”, señaló.

Este martes, el alcalde de la capital, Samuel Moreno, decretó la alerta máxima para los barrios aledaños al río Bogotá.

Útica sufrió una avalancha la noche del lunes al martes que dejó una persona muerta.

En Chía, poblado en la sabana de Bogotá, donde hay fincas de ganadería y de cultivo de flores, decenas de casas resultaron afectadas por el desbordamiento del río Frío que también inundó zonas de parques y de estacionamientos.

Este martes sus habitantes trataban de sacar el agua con baldes, mientras repartidores de víveres y de bombonas de gas cruzaban en bicicleta las calles anegadas de agua.

“El poblema es que siga lloviendo y tengamos que dejar la casa. Hemos subido todo al piso de arriba por precaución”, dijo a la AFP María Antonia Aguila, un ama de casa que junto a sus tres hijos recorría las zonas inundadas de Chía.

Las lluvias afectan también las vías del país, y en vísperas de las vacaciones de la Semana Santa las autoridades insisten en pedir a los conductores que viajen de día y eviten transitar por las carreteras bajo la lluvia.

La semana pasada, 20 personas murieron cuando viajaban en un autobús que fue arrastrado por un alud en la carretera que lleva de Bogotá a Manizales (280 km al oeste de la capital).

En total, 36 carreteras están cerradas y se mantienen 200 pasos restringidos, según las autoridades.

La región de Antioquia, en particular los alrededores de Medellín, también han sufrido avalanchas, la más reciente de ellas el pasado 10 de abril, que dejó cuatro personas muertas. En diciembre, un centenar de personas murió sepultada por un alud en esa región.

Además, el mal tiempo ha afectado el funcionamiento de varios aeropuertos del país. En Eldorado las autoridades monitorean los niveles del río Bogotá para prevenir un desbordamiento sobre la pista.

Las lluvias en Colombia se intensificaron entre 2010 y 2011 por el fenómeno de La Niña, que actúa sobre el océano Pacífico. El país, de clima tropical, suele tener dos temporadas de lluvias: la primera de abril a junio y la segunda de octubre a diciembre.

Según los cálculos iniciales del gobierno, la atención de la emergencia del año pasado costaría unos 5.000 millones de dólares.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia