Colombia: Las intensas lluvias dejan más de 500.000 afectados
08 diciembre 2011La alcaldesa de Bogotá, Clara López, declaró la emergencia invernal en la capital colombiana, ante las inundaciones y deslizamientos ocasionados por las fuertes lluvias que han causado ya 135 muertes en todo el país y 3.500 familias damnificadas en Bogotá.
8 de diciembre de 2011
Fuente: Observador Global
Dos grandes barriadas del sur de Bogotá sufrieron los efectos de intensos aguaceros y que han provocado que unas 3.500 familias tengan sus casas anegadas hasta por metro y medio de altura de agua, afirmó la alcaldesa capitalina Clara López.
“Siguen subiendo las aguas, la perspectiva no es alentadora”, indicó López. Las inundaciones de sectores de las barridas de Kennedy y Bosa, al sur de la ciudad, “son 10 veces peor” que las sufridas el año pasado, agregó la alcaldesa en entrevista telefónica.
Las inundaciones comenzaron la madrugada del martes, explicó la alcaldesa, debido a que el sistema de bombeo de evacuación de aguas del Río Bogotá se saturó.
En todo el país la segunda temporada de lluvias, que arrancó el 1 de septiembre, ha provocado la muerte de 134 personas, según datos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Bogotá se encuentra en emergencia por lluvias que causan deslizamientos e inundaciones
EMERGENCIA
La alcaldesa de Bogotá, Clara López, agregó que la emergencia invernal en la capital colombiana, ante las inundaciones y deslizamientos ocasionados por las intensas lluvias que han causado ya 135 muertes en todo el país.
“Es una situación bastante delicada. Es una de las causas por las cuales hemos decretado la emergencia invernal en todo el territorio del distrito”, informó.
“La emergencia implica un plan específico, coordinar con la gobernación de el departamento de Cundinamarca áreas para descargar el río Bogotá, además de garantizar atención en salud, evacuación y atención a las familias damnificadas, entre otras acciones”, explicó la funcionaria.
López agregó que actualmente existen en Bogotá 115 puntos críticos en peligro de deslizamiento, en donde los comités locales de emergencia trabajan en dos frentes de atención: el río -que cruza por la ciudad- y las laderas de esta ciudad de siete millones de habitantes, ubicada a 2.600 metros de altitud.
Los deslizamientos originados por las precipitaciones tienen suspendido el tránsito por la avenida circunvalar, una de las más importantes vías que recorre la ciudad de sur a norte.
Un balance divulgado por la Cruz Roja colombiana estableció en 135 el número de muertes causadas por las intemperies desde septiembre, mientras se reportan 13 desaparecidos y más de 500.000 personas afectadas, principalmente por inundaciones y deslizamientos. En el país, 27 de los 32 departamentos están afectados, según la Cruz Roja.
Las autoridades han decretado la alerta roja – que implica una recomendación de evacuación – en zonas próximas a seis principales ríos del país, por riesgos de inundaciones, según la Dirección nacional de gestión del riesgo.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



