Colombia: Planes Departamentales de Agua, a debate

05 febrero 2009

Fuente: El País

Jueves, 5 de febrero de 2009

Un amplio debate sobre los actuales Planes Departamentales de Agua (PDA) propuso el Comité Promotor del Referendo por el Agua, para cuando el proyecto de ley sea debatido en el Congreso en el mes de marzo.

Son tres razones las que impulsaron al comité a hacer este anuncio: “La implementación de los planes le juega a una lógica privatizadora del servicio público del agua, afecta la autonomía municipal y promueve de manera indiscriminada modelos tecnológicos que desconocen las diversas características geográficas del territorio nacional”.

Según lo afirmó Juan Carlos Mira, uno de los representantes del Comité Promotor, se debe llevar a cabo una solución viable que garantice realmente el acceso al agua potable a la población colombiana. Para generar el debate en torno al tema, “nos proponemos profundizar en el conocimiento de la propuesta, conocer los diagnósticos que se vienen haciendo en el marco de los PDA y realizar foros en Cali, Medellín y Villavicencio”, sostuvo.

El Comité se comprometió a fortalecer y potenciar la construcción del movimiento del agua a nivel nacional.

Seguirán trabajando por sus cinco propuestas iniciales: el derecho humano fundamental, el mínimo vital gratuito, la gestión pública del agua, la protección efectiva de los ecosistemas y el líquido vital como parte integrante de los territorios colectivos.

Al mismo tiempo convocarán una marcha en Bogotá, el 18 de marzo, como expresión masiva del movimiento del agua.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia